Noticias http://www.expresdiario.com.ar Thu, 21 Sep 2017 14:18:54 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Rossi: "Esperamos que esta provincia se pueda sumar a este proceso de cambio" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64883-rossi-esperamos-que-esta-provincia-se-pueda-sumar-a-este-proceso-de-cambio http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64883-rossi-esperamos-que-esta-provincia-se-pueda-sumar-a-este-proceso-de-cambio Rossi:

Hernán Rossi, diputado nacional de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, durante su vista a Formosa dialogó con la comunidad de Medios en donde informó que estuvo reunido  con los dirigentes radicales en el marco de la nueva convención que se va a realizar a fin de año y para apoyar a los candidatos de Formosa.

 

"Estamos para consultar a los dirigentes radicales de la provincia de Formosa de cara a la renovación de autoridades a fin de año, creemos que el radicalismo tienen que cumplir un rol muy importante en la colisión Cambiemos, tiene que incorporar temas, tiene que  cumplir con lo que discutimos en nuestra Convención en Gualeguaychú, donde dijimos que íbamos a construir una colisión política donde podemos hacer las transformaciones que la argentina necesita por lo menos en las próximas décadas. Y el segundo objetivo es estar cerca de  la dirigencia radical, de la dirigencia de Cambiemos de la provincia de Formosa de cara a las  elecciones de octubre. Cambiemos y el presidente Macri a tenido por parte de la ciudadanía un respaldo importante en las PASOS, estamos muy entusiasmado y esperamos que  nuestros dirigentes en Formosa puedan sumarse a este proceso de cambio que la Argentina a iniciado y que en esta provincia también se pueda generar luego de 20 años de un gobierno de características "feudales" que ya son intolerable", contó Rossi.

 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 21 Sep 2017 12:47:42 -0300
El fiscal Taiano volvió a pedir que se realice la reconstrucción de la muerte de Nisman http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/64882-el-fiscal-taiano-volvio-a-pedir-que-se-realice-la-reconstruccion-de-la-muerte-de-nisman http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/64882-el-fiscal-taiano-volvio-a-pedir-que-se-realice-la-reconstruccion-de-la-muerte-de-nisman El fiscal Taiano volvió a pedir que se realice la reconstrucción de la muerte de Nisman

Lo había solicitado a principio de año y lo reiteró tras las pericias de Gendarmería. Sin embargo, los investigadores esperan ver el informe para tomar una decisión.

 

El fiscal federal Eduardo Taiano volvió a pedir la reconstrucción de la muerte de Alberto Nisman, pero la medida quedó supeditada al análisis que los investigadores judiciales hagan del informe de la junta interdisciplinaria que Gendarmería Nacional presentará entre mañana y el lunes.

 

Fuentes judiciales informaron a Infobae que en los últimos días Taiano insistió ante el juez Julián Ercolini en la reconstrucción del hecho que ya había sido solicitada cuando Gendarmería comenzó su trabajo.

El plan de trabajo de Gendarmería Nacional incluyó el estudio de toda la causa, la recreación de la muerte en un baño que la fuerza creó para ese fin y la reconstrucción de la muerte.

"Cuando veamos el informe vamos a analizar si es necesario hacer la reconstrucción", le dijo a este medio una fuente que trabaja en el caso. Si esto se llega a realizar, no podrá ser en el departamento de Puerto Madero en el que Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 ya que dejó de estar a disposición de la Justicia, debido a que se encuentra alquilado.

 

Por ese motivo, Taiano le pidió a Gendarmería que mantenga el baño creado para la recreación de la muerte.

La fuerza concluyó que Nisman fue asesinado por dos personas tras sedarlo con ketamina. El hecho ocurrió cerca de las dos de la madrugada del domingo 18 de enero.

 

Esos son los puntos centrales del informe de los peritos de la fuerza -que tiene cerca de 200 páginas- y que presentarán entre mañana y el lunes ya que le resta incluirle documentación. Cuando el trabajo sea entregado al fiscal Taiano y al juez Ercolini se conocerán los fundamentos de las conclusiones.

 

La postura de Gendarmería es apoyada por las querellas de las hijas y de la madre de Nisman y rechazado por la defensa del perito técnico Diego Lagomarsino -quien le llevó a Nisman el arma de la que salió el disparo que le quitó la vida- que sostiene que se trató de un suicidio.

 

El suicidio fue el resultado que arrojaron los primeros estudios del hecho, entre ellos un estudio de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 21 Sep 2017 12:45:56 -0300
El misterio de "Frida Sofía", la niña que todos luchan por rescatar pero nadie sabe quién es http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/64881-el-misterio-de-frida-sofia-la-nina-que-todos-luchan-por-rescatar-pero-nadie-sabe-quien-es http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/64881-el-misterio-de-frida-sofia-la-nina-que-todos-luchan-por-rescatar-pero-nadie-sabe-quien-es El misterio de

No hay ninguna familia en los alrededores de la escuela buscando a una menor con ese nombre o con sus características. La escuela confirmó que todas las alumnas llamadas Frida y Sofía ya fueron ubicadas.

 

El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el centro de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Posteriormente, el hallazgo de una menor con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también está envuelto en misterio: nadie sabe de quién se trata.

Las primeras versiones apuntaron a que se trataba de una menor de entre seis y ocho años, identificada como Frida Sofía. Posteriormente, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años, mientras su nombre se destacaba en todas las pantallas de la televisión local y era tendencia en las redes sociaels.

 

Sin embargo, todo se trataría de un malentendido.

 

"Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de Frida Sofía", admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa. Por ello, admitió que "quizá haya una confusión en el nombre".

En ese sentido, la escuela reportó que no hay ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía, mientras que todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas, según medios locales. El dato, entonces, se presume que surgió de un error en la comunicación con los rescatistas.

 

Pese a ello, el misterio no solo abarca su identidad. Según agregaron las autoridades, no se ha presentado ninguna familia en el lugar que esté buscando a una menor con sus características, ni a los otras personas que permanecían atrapadas en el lugar. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, mientras los escáners térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local. El paradero de los parientes de estos desaparecidos es una interrogante aún sin respuesta.

"Estoy muy cansada", es lo que ha dicho la niña, que ya cumplió 40 horas bajo los escombros. La frase fue revelada por el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. El militar indicó que se ha conseguido hablar brevemente con la víctima y le han proporcionado agua y oxígeno. No obstante, aclaró que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico con su voz. "Aguanta, pronto te sacaremos", son las frases de aliento que se le repiten.

 

Los trabajadores luchaban para llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", explicó Vergara.

 

Hasta la noche del miércoles, los rescatistas estaban unos tres metros y medio por encima de la menor, quien se encuentra bajo una mesa de granito "y todo indica que eso le salvó la vida".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Thu, 21 Sep 2017 12:43:13 -0300
Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/64880-por-que-el-21-de-septiembre-se-festeja-el-dia-del-estudiante http://www.expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/64880-por-que-el-21-de-septiembre-se-festeja-el-dia-del-estudiante Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante

Hace más de un siglo que en Argentina coincide la celebración con el comienzo de la primavera. Su origen vinculado a Domingo Faustino Sarmiento.

 

Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

 

Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

 

Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

 

La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Thu, 21 Sep 2017 12:26:28 -0300
Indican que unas 5.500 personas van a cruzar hoy a Alberdi http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64879-indican-que-unas-5-500-personas-van-a-cruzar-hoy-a-alberdi http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64879-indican-que-unas-5-500-personas-van-a-cruzar-hoy-a-alberdi Indican que unas  5.500 personas van a cruzar hoy a Alberdi

Desde esta mañana se pudo volver a observar en el Puerto de Formosa un las largas filas bordeando la costanera de la gente que optan por cruzar a realizar sus compras en la ciudad vecina de Alberdi, atraída por los precios bajos. Según la Prefectura calculan que hoy cruzan  unas 5.500 personas.

 

"Estamos con la familia, vamos a comprar algunas cosas, porque es más barato en Alberdi", contó una mujer de Chaco.

Otra señora de Formosa dijo: "Hay mucha gente, desde las 7 de la mañana que estamos, hay gente que vino a las 11 de la noche, así que hay que tener paciencia. Vamos a mirar los precios y pasear".

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 21 Sep 2017 11:45:08 -0300
Hora, TV y formaciones de River-Jorge Wilstermann http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/64878-hora-tv-y-formaciones-de-river-jorge-wilstermann http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/64878-hora-tv-y-formaciones-de-river-jorge-wilstermann Hora, TV y formaciones de River-Jorge Wilstermann

El partido se jugará en el estadio Monumental, desde las 19:15. El local, que perdió 3-0 en la ida, repetirá los mismos 11 que jugaron en Bolivia. La visita defenderá el histórico resultado y si hace uno, obligará a los de Gallardo a convertir cinco.

 

River Plate recibirá a Jorge Wilstermann en el estadio Monumental con la esperanza de lograr la goleada que le permita acceder a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

 

El partido se jugará desde las 19.15, con arbitraje del chileno Julio Bascuñán y televisación de Fox Sports. Los conducidos por Marcelo Gallardo deberán remontar el 3-0 del partido de ida en Cochabamba, Bolivia, por lo que necesitan ganar por una diferencia de cuatro goles o al menos imponerse con el mismo resultado del encuentro anterior para forzar la definición por penales.

 

Dado que en caso de igualdad en el resultado global se toman en cuenta los goles de visitante, cualquier otra victoria de River con tres tantos de ventaja clasificará al elenco boliviano.

A pesar de la caída, Gallardo volvería a confiar en los mismos once que salieron a la cancha en el primer partido, aunque hay una pequeña chance de que Carlos Auzqui reemplace al colombiano Rafael Borré en la delantera.

La falta de atacantes en el plantel del club de Nuñez tras las ventas de Sebastián Driussi y Lucas Alario hace que quien quede fuera entre Borré y Auzqui sea el único delantero en el banco de suplentes para un juego en el que River necesita convertir mucho.

 

Más allá de las distintas variantes que pueda presentar dentro del campo, serán los 60 mil espectadores que agotaron las localidades del Monumental la reserva anímica de la que dispondrá el dueño de casa.

 

Por su parte, Jorge Wilstermann planteará lógicamente un esquema táctico conservador con el fin de defender su ventaja, aunque sabe que convirtiendo un gol obligará automáticamente al local a meter cinco, por lo que intentará aprovechar algún contraataque y ser efectivo en las pocas oportunidades que tenga.

El director técnico del aviador, Roberto Mosquera, incluso probó en un ensayo un equipo con tres delanteros, adelantando a Marcelo Bergese y Serginho por las bandas, aunque seguramente mantendrá el 4-4-1-1 de la ida y jugarán más cerca de la mitad de la cancha.

 

"Sabemos lo que venimos a jugar acá. Tenemos una diferencia de 3-0 pero sabemos que es River, que va a ser muy difícil y ante 60 mil personas. Estamos sorprendidos. Estamos haciendo historia con el club, nadie daba un peso por nosotros", infló el pecho el volante ofensivo argentino Cristian Pochi Chávez hoy en una entrevista con TyC Sports.

 

Jorge Wilstermann es la revelación de la Copa. Superó primero la fase de grupos con una zona complicada que compartió con Peñarol, Palmeiras y Atlético Tucumán, y luego dio la gran sorpresa eliminando a Atlético Mineiro en octavos de final.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Deportes Thu, 21 Sep 2017 11:42:00 -0300
Reconciliación en el Paris Saint Germain: cómo se firmó la paz entre Neymar y Cavani http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/64877-reconciliacion-en-el-paris-saint-germain-como-se-firmo-la-paz-entre-neymar-y-cavani http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/64877-reconciliacion-en-el-paris-saint-germain-como-se-firmo-la-paz-entre-neymar-y-cavani Reconciliación en el Paris Saint Germain: cómo se firmó la paz entre Neymar y Cavani

La prensa francesa reveló los detalles de una cena que ha facilitado el acercamiento entre los delanteros, quienes se pelearon en el partido ante Olympique Lyon el pasado domingo.

 

La tormenta parece haberse disipado en el vestuario del Paris Saint Germain, donde las aguas estaban muy agitadas tras la pelea que protagonizaron el brasileño Neymar y el uruguayo Edinson Cavani. La calma llegó este miércoles por la noche, en una cena llevada a cabo en un restaurante de la capital francesa.

 

Luego del incidente entre ambos atacantes, quienes casi llegaron a tomarse golpes de puño por una discusión en un penalti en el partido ante el Olympique Lyon del pasado domingo, la reconciliación fue facilitada en un encuentro de la plantilla en el restaurante Victoria Paris, ubicado a pocos metros del Arco del Triunfo.

 

Al término del partido del fin de semana, había sido el capitán Thiago Silva el encargado de impedir que Cavani y Neymar se peleen a los golpes. Sin embargo, en esta ocasión, fue Dani Alves quién habría hecho el papel de pacificador en el PSG al organizar la cena.

El restaurante Victoria París, donde cenaron los jugadores del PSG

 

Según informaron L'Equipe y Le Parisien, el lateral brasileño invitó a sus colegas a cenar en el restaurante céntrico para bajar la tensión entre Cavani y Neymar.

Alves había quedado salpicado por la polémica, ya que ante el Lyon le negó el balón al artillero charrúa en una falta y decidió dárselo a su compatriota. Fue criticado duramente por ese gesto. No obstante, habría limpiado su imagen tras ser el responsable de una velada vital para la unión del grupo y la tranquilidad del entrenador Unai Emery, quien debe mantener la paz para que su elenco sea capaz de pelear por grandes objetivos.

 

La prensa francesa comentó que la cena se desarrolló en un "ambiente tranquilo y amistoso" y también explicaron que el director deportivo del club, Antero Henrique, decidió cancelar todas las entrevistas de los jugadores. Sólo el DT hablará con la prensa hasta que el tema se haya terminado.

Tras la cena, Neymar y Cavani coincidieron este jueves en el entrenamiento del Paris Saint Germain, que volverá al campo este sábado para enfrentara al Montpellier. Tras seis fechas, el elenco parisino lidera con con puntaje ideal (18 puntos), con 21 goles a favor y tres en contra, y le saca tres unidades de diferente al AS Mónaco.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Deportes Thu, 21 Sep 2017 11:29:14 -0300
Con Racing e Independiente en cuartos, así está el cuadro de la Copa Sudamericana http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/64876-con-racing-e-independiente-en-cuartos-asi-esta-el-cuadro-de-la-copa-sudamericana http://www.expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/64876-con-racing-e-independiente-en-cuartos-asi-esta-el-cuadro-de-la-copa-sudamericana Con Racing e Independiente en cuartos, así está el cuadro de la Copa Sudamericana

La "Academia" y el "Rojo" eliminaron a Corinthians y Atlético Tucumán, respectivamente, y podrían cruzarse en semis. Cómo quedó la llave del certamen internacional.

 

Racing eliminó al Corinthians y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En esta instancia ya se encontraba Independiente, que dejó en el camino a Atlético Tucumán. Ambos conjuntos de Avellaneda, en caso de avanzar de fase nuevamente, se cruzarán en las semifinales del certamen internacional.

La Academia enfrentará a Libertad de Paraguay, que viene de superar en la fase anterior a Independiente Santa Fe de Colombia. El Rojo, en tanto, jugará frente a Nacional de Paraguay, que eliminó a Estudiantes de La Plata.

El otro cruce de cuartos de final confirmado es el que protagonizarán Sport Recife y Junior de Barranquilla. El cuadro brasileño dejó en el camino al Ponte Preta, mientras que los colombianos hicieron lo propio frente a Cerro Porteño de Paraguay.

Por último, tras el 0-0 en la ida, Flamengo goleó al Chapecoense como local y espera por el rival de los cuartos de final que saldrá del cruce entre Fluminense y Liga de Quito. En el duelo de ida ganó el Flu por 1 a 0. La revancha será hoy jueves, desde las 19.15 en Ecuador.

 

LOS CRUCES DE CUARTOS DE FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA

 

Libertad vs Racing

 

Nacional de Paraguay vs Independiente

 

Sport Recife vs Junior de Barranquilla

 

Fluminense-Liga de Quito (1-0) vs Flamengo

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Deportes Thu, 21 Sep 2017 11:24:19 -0300
Se iniciará hoy el juicio por el secuestro, violación y femicidio de Micaela García http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64875-se-iniciara-hoy-el-juicio-por-el-secuestro-violacion-y-femicidio-de-micaela-garcia http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64875-se-iniciara-hoy-el-juicio-por-el-secuestro-violacion-y-femicidio-de-micaela-garcia Se iniciará hoy el juicio por el secuestro, violación y femicidio de Micaela García

Sebastían Wagner, condenado previamente por otros dos casos de violación, su hijastro de 21 años y el dueño del lavadero en donde trabajaba el abusador se presentarán hoy en la Cámara del Crimen de Gualeguay.

 

El violador reincidente Sebastián Wagner, de 30 años, comenzará a ser juzgado hoy desde las 8 en el marco de la causa por secuestro, violación y femicidio de la joven Micaela García, cometido en la ciudad entrerriana de Gualeguay en abril.

 

Los otros acusados son su hijastro Gabriel Otero, de 21; y Néstor Pavón, de 35, dueño del lavadero de autos donde trabajaba Wagner. Todos los implicados participarán en las audiencias que se extenderán hasta mediados de octubre.

 

Pesa sobre ellos la acusación de "abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio".

Participarán también 57 testigos que fueron citados por la Justicia para declarar ante el tribunal integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo. Los magistrados aceptaron el pedido del abogado Jorge Impini en nombre de la familia y no se permitirá el ingreso de público ni del periodismo.

 

Fabián Ecohsor, pareja de la madre de Wagner, que lo ayudó a ocultarse en Buenos Aires después del hecho, fue condenado a dos años y medio de prisión efectiva por encubrimiento, en el marco de un juicio abreviado.

 

Wagner se encuentra detenido en la cárcel de Federal, al norte de la provincia; Ecohsor cumple su condena en la unidad penal número 2 de Gualeguaychú; Pavón se encuentra bajo arresto en Gualeguay; y Gabriel Otero, hijo de Norma González, la pareja de Wagner, espera el juicio en libertad en su casa de Gualeguay.

 

El caso

 

Micaela García, que salía de un boliche de Gualeguay en la madrugada del sábado 1ro. de abril, fue seguida por un automóvil, luego secuestrada, violada y asesinada. Su cuerpo apareció una semana después.

 

El caso generó más revuelo cuando trascendió que el violador Sebastián Wagner había sido beneficiado con la libertad condicional. El hombre de 30 años, que ya tenía antecedentes por abusos sexuales, volvió a atacar mientras gozaba de ese recurso que le brindó la Justicia.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Thu, 21 Sep 2017 11:21:29 -0300
Caso Maldonado: comenzará a tratarse la recusación del juez Guido Otranto http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/64874-caso-maldonado-comenzara-a-tratarse-la-recusacion-del-juez-guido-otranto http://www.expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/64874-caso-maldonado-comenzara-a-tratarse-la-recusacion-del-juez-guido-otranto Caso Maldonado: comenzará a tratarse la recusación del juez Guido Otranto

Después de la reunión, los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tendrán 48 horas para resolver el pedido de la familia del artesano. Cómo sigue la investigación si se concreta el apartamiento.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia comenzará a tratar este jueves uno de los pedidos de recusación del juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

 

La semana pasada, en medio de críticas e insatisfacción por la marcha de la causa judicial, la familia del artesano, con el patrocinio de Verónica Heredia, pidió la recusación del magistrado al considerar "el nulo avance" de la investigación.

 

El presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, fijó para hoy a las 10:45 una audiencia con la querella. En la reunión, la abogada Heredia podrá exponer oralmente los argumentos de la recusación y podrá, además, sumar nuevos hechos.

La recusación la tienen que resolver los jueces Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman. Después de la audiencia tienen 48 horas para hacerlo, según establece el Código Procesal Penal de la Nación. Si la rechazan, Otranto seguirá siendo el juez de la causa.

Si aceptan el apartamiento, el expediente cambiará de juez: pasará a Hugo Sastre, titular del juzgado federal de Rawson. Si eso ocurre, el caso tendrá un cimbronazo: no volverá a fojas cero pero el nuevo magistrado que intervenga podrá volver a analizar las decisiones tomadas y la prueba que hay en el expediente, plantear nuevas hipótesis o profundizar otras e inclusive, darle un nuevo rumbo a la investigación. Los tres jueces de la Cámara de Comodoro Rivadavia serán los que revisen la marcha de la causa.

 

Por otra parte, Otranto rechazó ayer el pedido de apartamiento realizado por la querella del CELS. La organización había alegado "prejuzgamiento y enemistad manifiesta, con motivo de las expresiones" del juez a un matutino porteño el domingo pasado, donde dijo que "la hipótesis más razonable es que Santiago Maldonado se ha ahogado en el río Chubut".

 

Los abogados del CELS consideran que "el juez Otranto ha realizado numerosas afirmaciones que traslucen una posición deliberada frente a una de las hipótesis". Se refieren a la responsabilidad de Gendarmería Nacional durante el operativo llevado a cabo el 1º de agosto pasado en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último día que se vio con vida a Maldonado.

En su resolución, el magistrado negó haber adelantado opinión y sostuvo: "No puede causar sorpresa que haya referido que tengo dudas sobre la versión expuesta por los testigos que integran la comunidad mapuche, si tras escucharlos -y recibir el resultado negativo de las pruebas de ADN en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina- decidí convocar en calidad de 'testigos' a los efectivos de esa fuerza que intervinieron en el procedimiento del 1 de agosto".

 

"Que el rumbo que adopté en la acción de habeas corpus no sea del agrado del organismo querellante no implica que yo haya prejuzgado cuando lo expliqué públicamente en la entrevista. Por el contrario, es la consecuencia necesaria que se deriva de la interpretación de las pruebas que debo realizar para orientar la investigación de acuerdo a mi leal saber y entender", añadió.

 

En vísperas de la audiencia, cuya resolución que podría cambiar el rumbo de la investigación, se vivió un episodio violento en el tribunal de Esquel. Un grupo mapuche irrumpió en las oficinas al grito de "¡¿dónde está Santiago Maldonado!?". Una vez instalados en el lugar, los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que "renuncie el juez". El propio Otranto firmó una orden de desalojo, pero no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad y el grupo mapuche se retiró de los tribunales de Esquel por sus propios medios.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Thu, 21 Sep 2017 11:18:10 -0300
Presupuesto 2018: "Vamos a llevar nuestras prioridades como formoseños", aseguró Hernández http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64873-presupuesto-2018-vamos-a-llevar-nuestras-prioridades-como-formosenos-aseguro-hernandez http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64873-presupuesto-2018-vamos-a-llevar-nuestras-prioridades-como-formosenos-aseguro-hernandez Presupuesto 2018:

El diputado nacional Martín Hernández,  habló del presupuesto nacional del 2018 para Formosa y aseguró que de la " misma manera como se hizo el Presupuesto 2017, donde logramos incluir varias obras fundamentales para la provincia de Formosa, vamos a ir a pelear todos los formoseños juntos en este proceso presupuestario".

 

"Los presupuestos son parte de un proceso, en la que participan todos los estamentos que tienen que ver con el accionar del Estado, este es el presupuesto que ha preparado el Poder Ejecutivo y lo presentó al Poder Legislativo quien es el que finalmente  va a decidir cuál es el presupuesto para  la administración pública del Estado nacional del 2018. Básicamente lo que se presenta es una idea y esa idea finalmente  es conformada, completada por todos los diputados y senadores y por todas las provincias porque acá comienza otra parte del proceso presupuestario que  obviamente  las determinaciones de las prioridades  e intereses de cada provincia y es ahí  donde participamos todos los que integramos el Congreso de la Nación, de la misma manera como se ha hecho también el presupuesto 2017 a fines del 2016, donde logramos incluir varias obras fundamentales para la provincia de Formosa, de la misma manera vamos a ir a pelear todos los formoseños juntos en este proceso presupuestario", expuso Hernández. 

"Ahora comienza otra etapa en la que todos vamos a opinar, y todos vamos a llevar nuestras prioridades como formoseños, nosotros obviamente que tenemos prioridades como el acueducto para la provincia de Formosa entre otras tantas, además del ferrocarril, al rutas y viviendas", agregó.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Thu, 21 Sep 2017 11:14:55 -0300
Portada 21-09-2017 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/edicion/item/64869-portada-21-09-2017 http://www.expresdiario.com.ar/index.php/edicion/item/64869-portada-21-09-2017 Portada 21-09-2017
]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Edición Wed, 20 Sep 2017 21:41:28 -0300
"Quieren instalar temor ante reforma laboral que no existe" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64872-quieren-instalar-temor-ante-reforma-laboral-que-no-existe http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64872-quieren-instalar-temor-ante-reforma-laboral-que-no-existe

El senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff realizó ayer una caminata por las calles del centro  de la ciudad donde habló de diferentes temas.


Naidenoff, dijo "caminamos por la calle 25 de Mayo saludando a muchos vecinos". 
"Debo decir que esta tarde (por ayer) comenzamos con las tradicionales campañas y con la entrega de volantes en los semáforos y en este tramo final de campaña fundamentalmente y con la gran cantidad de ley de lemas que existen, lo que significa dispersión en el trabajo, pero en el marco de las ofertas trabajamos con mucho optimismo y con mucha esperanza de lo que nosotros creemos que va a ser un acompañamiento muy potente de los ciudadanos al gobierno nacional, porque en definitiva me parece que lo que está en juego es la necesidad de respaldar con mucha fuerza a un gobierno que asumió en circunstancias muy complejas, pero que el esfuerzo inicial hoy está dando sus frutos con los indicadores económicos de la reactivación que está mostrando el país, de manera no lineal pero si de muchos sectores", agregó.

Temas de campaña

En relación a los temas de campaña, dijo "me parece que hay que diferenciar la instancia del proselitismo electoral con la responsabilidad que se tiene al frente de los organismos del Estado, creo que nos falta un poco de madurez democrática fundamentalmente para lograr lo que nosotros creemos que hay tantas opciones que se quieren instalar y no benefician a la gente, es decir por ejemplo uno escucha que se pone en valor en estas elecciones un modelos provincial y nacional eso es falso porque estamos eligiendo legisladores y en definitiva no se elige ni un Gobernador, ni un Intendente, entonces creo que lo que a veces pasa con el Pami o la falta de acuerdos con el Gobierno de la provincia  termina perjudicando a los propios ciudadanos de Formosa, entonces la madurez democrática tiene que orientarse en lograr denominadores comunes en tender puentes entre la provincia con la Nación para solucionar fundamentalmente los problemas de los formoseños".
"En esto me parece que hay una subestimación muy fuerte a la inteligencia de la gente, a mí me parece que con excepción de las sesiones legislativas provinciales, las comunales cuando se eligen a un Concejal que tiene su impronta, su característica natural, lo que hoy está en juego es una elección nacional fundamentalmente, porque cuando elegimos Diputados nacionales y Senadores y creo que nosotros vamos a lograr un fuerte acompañamiento porque los formoseños observan el día a día que hay un Gobierno Nacional que respaldo muy fuerte y le ha dado un voto de confianza a un Gobierno que cree que se repite con las dificultades que está haciendo bien las cosas y eso se ve", siguió.


¿Reforma laboral y ajuste para
después de las elecciones?

Al ser consultado ante ello, dijo "es muy simple primero discutían la economía como no pueden discutir esa área ni el  presente porque la realidad electoral les dio una bofetada, porque se dio un acompañamiento importante y la economía encontró su cauce, gracias a diferentes beneficios que se han otorgado, entonces estamos discutiendo lo virtual, están hablando de una reforma laboral que nadie la conoce, el Gobierno no la presentó. Además tampoco podemos hablar de reforma laboral en la Argentina con un Gobierno que tiene minorías y si no cuenta con el aval de otras fuerzas parlamentarias, entonces te diría que se está instalando una especie de temor ante una reforma laboral que no existe".
"Traen por ejemplo una reforma de Brasil y nosotros no somos Brasil, lo que sí puedo decir es que se han dado en determinados sectores acuerdos sectoriales y estos tienen que ver con convenios colectivos de trabajo, pero en el país para la tranquilidad de todos no hay ninguna reforma que pueda prosperar en cualquier materia si no es con el acompañamiento fundamental del peronismo en sus distintas expresiones, nosotros no tenemos mayoría legislativa, entonces no discutís el presente porque el mismo muestra una reactivación, muestra un gobierno que demuestra previsibilidad, muestra un gobierno que respeta a los ciudadanos y se instala esta idea de la reforma que nadie la conoce, ni que el Gobierno la ha presentado", cerró el senador Luis Naidenoff.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:54:03 -0300
Hoy a las 11 se hará la lectura de sentencia del juicio a Hernández http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64871-hoy-a-las-11-se-hara-la-lectura-de-sentencia-del-juicio-a-hernandez http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64871-hoy-a-las-11-se-hara-la-lectura-de-sentencia-del-juicio-a-hernandez Hoy a las 11 se hará la lectura de sentencia del juicio a Hernández

Hoy a las 11 en el sexto piso del edificio de Tribunales, se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia del juicio oral y público entablado al ex intendente de la ciudad de Formosa, Gabriel Hernández.
El ex jefe comunal fue juzgado por presuntas  irregularidades cometidas durante su gestión como funcionario público, puntualmente referido al destino dado a los 80 mil pesos en efectivo otorgados entre los años 2001 y 2002 por el entonces gobierno nacional a cargo del presidente Fernando De la Rua.
El juicio giró en torno a si Hernández obró dentro del marco de la ley al destinar estos fondos al pago de haberes de los empleados municipales, cuando al parecer estaban destinados a paliar necesidades alimenticias de familias de escasos recursos de Formosa.
La fiscal que intervino en el juicio, Norma Zaracho pidió para Hernández una condena de 5 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por el delito de peculado, en tanto no formuló cargos y se inclinó por la absolución en orden a los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario publico.
La defensa alegó que el informe presentado por Nación no especificaba el destino del uso de los fondos y que por este motivo Hernández usó los para pagar los sueldos atrasados de los empleados municipales en medio de la recordada crisis económica-financiera de finales de 2001.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:51:13 -0300
Mujer señaló que su casa volvió a ser atacada por un delincuente al que había denunciado hace 1 semana http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64870-mujer-senalo-que-su-casa-volvio-a-ser-atacada-por-un-delincuente-al-que-habia-denunciado-hace-1-semana http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64870-mujer-senalo-que-su-casa-volvio-a-ser-atacada-por-un-delincuente-al-que-habia-denunciado-hace-1-semana Mujer señaló que su casa volvió a ser atacada por un delincuente al que había denunciado hace 1 semana

Adriana, madre de un joven que perdió un ojo en el barrio 20 de Julio tras ser atacado, en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre cómo se encuentra el muchacho tras esta situación y denunció que su domicilio volvió a sufrir un ataque por el mismo delincuente que ya había atacado la casa hace una semana y que se encuentra libre, pese a que ella lo había denunciado.
"Recién llegué de la Comisaría, fui a ver qué pasa porque el que nos atacó la vez pasada volvió a atacar a la madrugada, fui entonces para averiguar y me dijeron que este chico ya estuvo preso, que lo tuvieron que largar porque el Juzgado no dispuso otra cosa siendo que recién hace 7 días de todo lo que pasó, me dijeron que tengo que ir al Juzgado, que ellos no pueden hacer más nada, si lo vemos a este chico que vuelve a molestar que vayamos a la Policía pero me cascotearon la casa, rompieron la ventana de nuevo, mi marido tuvo que arreglar porque no podemos dejar así , tengo 3 hijos menores, como si nada volvieron a atacar mi casa y nos decían 'así que a ustedes les pinta la denuncia, ya van a ver', así quedó mi casa con cascotes, yo llamé a los móviles y me dijeron que me resguarde en mi casa pero no puedo seguir así", contó angustiada la mujer.
Asimismo se refirió al estado de salud de su hijo que perdió un ojo, "no hubo caso de salvarle el ojo porque el impacto de la bala lo reventó y tuvieron que sacarle completo, ya le dieron el alta pero está en la casa de un pariente no en mi casa justamente para prevenir esto pero ahora el hombre que estaba preso salió y volvió a atropellar mi casa. El primer ataque que sufrimos fue el miércoles pasado y ahora volvió a atacar porque lo denunciamos, el oficial me dice que él estuvo preso pero no puede ser, pasaron 7 días y ya está en libertad, la Policía me dice que ellos hicieron su trabajo y que lo liberó el Juzgado, el denunciado que supuestamente estuvo preso, en 7 días nos vuelve a atacar la casa", señaló indignada.
Al ser consultada sobre qué van a realizar ante lo que padecen,  dijo que "nosotros no estamos tranquilos más que nada porque tengo tres menores en mi casa, de noche es un caos y ahora con el tema de mi hijo que perdió un ojo, no queríamos problemas por eso lo mandamos a la casa de un pariente pero volvieron a hacer lo mismo. Esta es nuestra casa, tampoco podemos agarrar y vender todo para irnos, si no peleamos por nuestros derechos esto va a ser acá o donde sea igual, es lo mismo en todos lados, la injusticia y la impotencia que te da es muy grande, en todos lados pasa lo mismo, con tanto sacrificio conseguimos esta casa y edificamos, tenemos los chicos en la escuela, en el colegio, tenemos una vida acá y no nos podemos ir por esto que pasa".
La causa del atacante está caratulada como "lesiones graves, daño y abuso de arma", pero pese a eso continúa en libertad tras haber estado solo dos días en la cárcel.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:50:17 -0300
Cristino Caballero prosigue con los encuentros barriales http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64868-cristino-caballero-prosigue-con-los-encuentros-barriales http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64868-cristino-caballero-prosigue-con-los-encuentros-barriales Cristino Caballero prosigue con los encuentros barriales

Luego de la oficialización de su candidatura a diputado provincial en primer término por el Frente Renovador local, Cristino Caballero intensificó su contacto con los vecinos de Formosa.
Según se informó desde dicho sector “la representación del Frente Renovador en nuestra provincia concurrirá a las elecciones generales de octubre bajo el lema denominado Compromiso y Esfuerzo para el Triunfo; cuya lista de candidatos a diputados provinciales encabeza justamente el ex Intendente de nuestra ciudad, el Ing. Cristino Caballero”.
Detallaron además que “solo llevaremos candidatos a diputados provinciales con un único sublema denominado Frente Renovador, y a concejales en la mayoría de los municipios de la provincia con tres sublemas denominados Acuerdo Social, M.A.S.S.A (Mas Acción Social Solidaria Activa) y Frente Renovador”.
Abundaron que “en nuestra capital, las listas de los diversos sublemas están encabezados por Hugo Antonio Camarichi, Víctor Rosendo Rodríguez y Carlos Ariel Ayala respectivamente; siendo el primer sublema el correspondiente al Partido Socialista con quienes hemos constituido un frente electoral provincial”.
Sobre los objetivos planteados indicaron que “creemos que, ante el desconcierto en que ha dejado sumido el kirchnerismo al peronismo, el compañero Sergio Massa representa una alternativa de reserva moral e ideológica de nuestro movimiento, lo que ya ha demostrado al frenar las pretensiones reeleccionistas de Cristina Fernández en su momento”.
En el plano local indicaron que “las cualidades del ingeniero Caballero lo presentan como el candidato genuino del massismo, trabajador, honesto, comprometido con la provincia y de una extensa experiencia en la gestión pública que lo recuerda como ejecutivo y eficiente”.
Adelantaron finalmente que “a partir de la presente semana y finalizadas las presentaciones ante la Justicia Electoral, ha reanudado sus encuentros con los vecinos en los distintos barrios a un ritmo mas marcado”.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:45:15 -0300
El Partido Obrero presentó sus candidatos para octubre http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64867-el-partido-obrero-presento-sus-candidatos-para-octubre http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64867-el-partido-obrero-presento-sus-candidatos-para-octubre El Partido Obrero presentó sus candidatos para octubre

El Partido Obrero que viene de superar las primarias, consagrando como candidatos nacionales a Fabián Servín como senador y a Natalia Coronel como diputada nacional, presentó sus candidatos provinciales y municipales para las próximas elecciones del 22 de octubre.

Diputado provincial

En la categoría de diputados provinciales lleva como cabeza al docente Omar Giménez, quien forma parte de la agrupación Tribuna Docente y se desempeña como delegado gremial en la escuela donde trabaja. Como tal, viene batallando por paritarias provinciales para docentes y  los estatales, por la incorporación de las sumas en negro al básico, contra las reformas jubilatorias y enfrentando la degradación permanente de la educación pública.

Cargo para concejal

Por el lado de la ciudad, como primer candidato a concejal va el histórico luchador social César Kalyn. Por su parte, Kalyn sentenció: "a casi dos años de gobierno de Jofré la situación de la ciudad y de los trabajadores municipales siguen en las mismas condiciones nefastas que dejó De Vido, la precarización laboral y los salarios bajos, golpean de lleno a los municipales”.

Senador

El candidato a senador, Fabián Servín se refirió en relación a las próximas elecciones: "nuevamente asistimos a una estafa al electorado a través de la Ley de Lemas en la provincia, habilitando a decenas de sublemas generando confusión y distorsionando la voluntad popular. El gobierno la defiende porque de esta forma busca garantizar los votos necesarios para una victoria, sosteniendo a una red clientelar de punteros, para quienes la campaña y la elección representa todo un negociado a cuenta de la caja del estado”.
En relación a la oposición criticó la falta de coherencia entre lo que critican y lo que hacen “dicen estar en contra pero la utilizan elección tras elección. Desde el Partido Obrero nos oponemos de raíz a esta estafa y coherente con ello, vamos con una sola lista".

Diputada nacional

A su turno, Natalia Coronel expresó que su candidatura está al servicio de elevar la lucha de las mujeres trabajadoras, “contra todo tipo de violencia que sufrimos y por la conquistas de todos nuestros derechos, en esa dirección seguiremos impulsando una Ley que contemple y garantice todas las herramientas necesarias por parte del Estado para proteger nuestras vidas. Vamos por el que "Ni Una Menos" sea una realidad”.
Para finalizar Servín sostuvo que el voto al Partido Obrero es un voto contra las políticas de ajustes del gobierno de Macri y de Gildo Insfrán. 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:44:37 -0300
Destacan trabajo del CRAC al celebrarse hoy el Día Internacional del Mediador http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64866-destacan-trabajo-del-crac-al-celebrarse-hoy-el-dia-internacional-del-mediador http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64866-destacan-trabajo-del-crac-al-celebrarse-hoy-el-dia-internacional-del-mediador Destacan trabajo del CRAC al celebrarse hoy el Día Internacional del Mediador

El Poder Judicial de la provincia de Formosa, a través del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), se suma a la celebración del día Internacional de la Paz y del Mediador que se celebra hoy, al igual que la provincia de Santa Fe, estableciendo una vinculación entre la resolución alternativa de conflictos como un medio para alcanzar la paz social.
La fecha constituye un merecido reconocimiento a quienes trabajan con procedimientos no adversariales, para solucionar los conflictos interpersonales que surgen en el seno de la comunidad, respetando las diferencias a través del dialogo.
Respecto al Centro de Resolución que funciona en el Poder Judicial, la titular del CRAC, licenciada María Irma González explicó que el objetivo principal del trabajo que se lleva a cabo en esta dependencia es la búsqueda del consenso a través de acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos, entre los vecinos, la familia, y los particulares. "Se busca instalar la cultura de la no violencia y de la convivencia pacífica y para ello el CRAC cuenta con un equipo multidisciplinario, lo cual genera mayores opciones en la utilización de los recursos, las habilidades, las estrategias, aumentando las acciones y procedimientos que pueden llevarse a cabo en la gestión del conflicto, favoreciendo la creatividad y la reflexión constante en la gestión del proceso, permitiendo el abordaje del conflicto de alta intensidad con mayor eficacia", destacó la funcionaria judicial.
Asimismo, señaló que vivimos en una sociedad de masas, en la que no pueden resolverse los conflictos únicamente o exclusivamente por los métodos judiciales tradicionales, por cuanto fueron pensados para sociedades mucho más homogéneas y que no revestían la complejidad propia de la sociedad moderna.
En esta inteligencia, el Poder Judicial viene implementando los métodos participativos de gestión de conflictos desde el año 2010, registrándose a la fecha un crecimiento notable en las cantidades de solicitudes ingresadas, como en las oficinas que se fueron creando en la ciudad de Formosa e interior de la provincia. En simultáneo, la intervención del CRAC se ha ido ampliando a través de las mediaciones a distancia que se realizan en toda la jurisdicción del territorio Argentino, el Programa de Oralidad en el fuero Civil y Comercial y el convenio con la Municipalidad de la ciudad de Formosa.
Para materializar el principio de acceso a justicia, y destinado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, el CRAC brinda un servicio gratuito, personal, y voluntario, no siendo obligatorio el patrocinio letrado.
Los interesados en recabar mayor información pueden dirigirse a la Oficina Central del CRAC que funciona en Príngles 117 de la ciudad de Formosa, o bien a los anexos Tribunal de Familia – Defensoría de Cámara en Saavedra N° 439 de esta capital-, Juzgado de Paz N° 3 – en el barrio Juan Domingo Perón, calle Cruz Roja Argentina S/N Mz 08 - Parcela 05 y en el interior de la provincia en las localidades de El Colorado y Clorinda.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:44:04 -0300
Bogado: "Los deseos más auténticos de los jóvenes renuevan el sueño de alcanzar la plena justicia social" http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64865-bogado-los-deseos-mas-autenticos-de-los-jovenes-renuevan-el-sueno-de-alcanzar-la-plena-justicia-social http://www.expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/64865-bogado-los-deseos-mas-autenticos-de-los-jovenes-renuevan-el-sueno-de-alcanzar-la-plena-justicia-social Bogado:

El vicegobernador Floro Bogado, les envió una cálida salutación a los jóvenes formoseños en su día, y los animó a “seguir el derrotero de la esperanza, porque la esperanza le pertenece a la vida, y si bien la vida está  hilvanada con aciertos y errores, en ustedes se agitan las semillas de un futuro que no debe ceder a la deformación de los valores del relativismo, consumismo e indiferencia, de un futuro no como categoría transitoria, sino como categoría ética”, indicó. Agregó que “la riqueza de sus potencialidades se inscribe en el proyecto completo de la vida humana dentro de la civilización del amor”.
En este sentido, recordó que “los jóvenes han sido protagonistas de la mayoría de las reformas sociales más importantes de la historia política universal por su fervor revolucionario y por la pureza de sus ideales, pero el sistema imperante de hoy quiere precarizarlos al impulsarlos  a que persigan falsos ideales, y falsas percepciones sobre si mismos. Esta economía sin rostro humano retroacciona las mentes, transformando el valor del ser por el del tener, las personas están inclinadas a creer que son o tienen valor si poseen fama, dinero y el mal llamado éxito, porque como siempre sentenciamos desde el Justicialismo, nadie puede ser exitoso, mejor dicho, feliz o realizarse en comunidad que no lo está”.
“Por ello, es vital también que en esta etapa llena de interrogantes esenciales de la vida, por la propia dinámica del desarrollo de su personalidad los adultos tengamos respuestas con peso ético y moral específico, para que su horizonte de expectativas no sea llenado con categorías terrenas,  y desde el progreso de la ciencia y la tecnología, como diría el el Papa Peregrino, Juan Pablo II, en la Carta Apostólica para la Juventud en 1985, manifestó que los jóvenes están innovando en la cultura, haciendo suyos los nuevos escenarios de comunicación social y renovando los modos de convivencia, pero la gran mayoría de ellos también está luchando a diario contra los verdaderos enemigos sociales como la pobreza, la violencia, el alcohol, la droga, el desempleo, el cambio climático, el acceso insuficiente a los sistemas de educación y atención médico-sanitaria y contra la falta de expectativas”, continuó diciendo Bogado.
Por ello, los instó también a “que desechen lo negativo y consideren la sabiduría de los adultos mayores;  que no se desanimen por los que debiendo dar el ejemplo se han hecho sordos a los deseos más profundos y más auténticos del corazón, y les pidió  que eviten la mediocridad, el conformismo y los deseos insignificantes, como los sectarismos y el  individualismo exacerbado, producto de la digitalización de los intercambios sociales que lleva a las personas a que se aíslen y se comuniquen con quienes ya piensan como ellos, de esta manera comparten sus creencias sin sentido crítico, sin importar, muchas veces, si las noticias que circulan por la ideología dominante son falsas o verdaderas, y lo que es peor, sin una visión cristiana y humanista de la vida, es decir, sin discernir si estamos parados sobre los bienes y los valores que provienen de Dios o les estamos despojando de su sentido real, que es exaltar la vida, cuidar de la creación, de cada uno de los recursos  naturales y convivir pacíficamente entre hermanos, reconciliados  con la belleza que nos ofrece la naturaleza, y el  hermano sol y la hermana luna, como diría San Francisco de Asís; se trata de llevar una vida llena de bondad y alcanzar las metas profesionales o las diferentes vocaciones a los que se sienten llamados, en un intercambio de culturas y de ideas que se enriquecen si se dan en un contexto pluralista y diverso, pero respetando las improntas individuales”.
Al desearles una primavera cargadas de sueños, de frescura y alegría, les  pidió que  tomen la orientación práctica que les posibilita la militancia política, “pues como dice Aristóteles “hasta la ética culmina en la política”; y que influyan en los procesos de decisión  para ir suscitando mejores criterios y soluciones a los diversos desafíos que nos plantea  nuestra época; impulsando y estimulando el bien común, donde cada hombre y comunidad se realicen, abogando por un cambio profundo que abra paso a la justicia social, al amor fraterno y a la solidaridad”, concluyo Bogado.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Wed, 20 Sep 2017 21:43:15 -0300
Hombre falleció en un accidente de tránsito en cercanías a El Quebracho http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64864-hombre-fallecio-en-un-accidente-de-transito-en-cercanias-a-el-quebracho http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64864-hombre-fallecio-en-un-accidente-de-transito-en-cercanias-a-el-quebracho Hombre falleció en un accidente de tránsito en cercanías a El Quebracho

Un hombre  de 77 años perdió la vida, luego de caer de su motocicleta  en cercanías a la localidad de El Quebracho.
El hecho de produjo alrededor de las 11 horas de ayer , cuando efectivos de la Subcomisaría El Potrillo tomaron conocimiento acerca de un accidente de tránsito ocurrido por camino vecinal N° 419, en la localidad de El Quebracho. Al llegar al sitio de referencia observaron una motocicleta Honda Wave y junto a este un hombre tendido en el suelo sin signos vitales.
De averiguaciones realizadas se pudo establecer que la víctima, se desplazaba al mando de una motocicleta 110 cilindradas, por la arteria mencionada en sentido Norte-Sur y por razones que son materia de investigación, perdió el control del rodado y cayó en el camino perdiendo la vida, siendo posteriormente identificado como Hermindo Romero, de nacionalidad Argentina, de 77 años domiciliado en Paraje Puesto Medio.
Por disposición del juzgado se procedió al traslado del cuerpo de la víctima hasta la morgue del hospital para la autopsia respectiva y posteriormente fue entregado a familiares para velatorio e inhumación.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Wed, 20 Sep 2017 21:42:51 -0300
La Policía busca establecer el paradero de Nilda Elena Cancino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64863-la-policia-busca-establecer-el-paradero-de-nilda-elena-cancino http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64863-la-policia-busca-establecer-el-paradero-de-nilda-elena-cancino La Policía busca establecer el paradero de Nilda Elena Cancino

Efectivos de la División Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales instruyen actuaciones tendientes a lograr establecer el paradero de   la ciudadana Nilda Elena Cancino, argentina, de 44 años de edad, titular del DNI nro. 23.325.150, con domicilio en el barrio Liborsi, calle Misiones 325 de esta ciudad.
La mujer es de contextura física robusta, de 1.60 metros de estatura aproximadamente, cutis morocho, con manchas en el rostro, cabellos ondulados, largos hasta los hombros, de color castaño claro, ojos de color marrón, al momento de ausentarse vestía un pantalón de color verde, remera de color violeta con detalles en la parte de adelante en forma de mándalas y descalza. Se ausentó de su domicilio en fecha 13 del corriente mes y año, a horas 20.30 estimativamente
Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer el paradero, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso al Departamento Informaciones Policiales (Tel. – fax  430795), al Comando Radioeléctrico Policial (911 – línea gratuita) o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.  

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Wed, 20 Sep 2017 21:42:17 -0300
Candela Rodríguez: perpetua para dos de los tres imputados por el crimen y secuestro de la nena http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64862-candela-rodriguez-perpetua-para-dos-de-los-tres-imputados-por-el-crimen-y-secuestro-de-la-nena http://www.expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/64862-candela-rodriguez-perpetua-para-dos-de-los-tres-imputados-por-el-crimen-y-secuestro-de-la-nena Candela Rodríguez: perpetua para dos de los tres imputados por el crimen y secuestro de la nena

El Tribunal Oral Criminal N° 3 de Morón condenó por unanimidad a Hugo Bermúdez –el hombre que violó y mató a Candela– y a Leonardo Jara –acusado de hacer un llamado amenazante a la familia de la víctima– a prisión perpetua por el secuestro y posterior asesinato de Candela Rodríguez.
Además, los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Riveray condenaron a Fabián Gómez, quien realizó las tareas de inteligencia en la casa donde se mantuvo cautiva a la nena, a cuatro años de prisión al encontrarlo partícipe secundario del secuestro.
Los defensores oficiales de los tres acusados habían pedido su absolución al argumentar que no había pruebas suficientes en su contra. Sin embargo, el TOC los encontró culpables del crimen de la niña ocurrido en agosto de 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.
Carola Labrador, madre de Candela, rompió en llanto ni bien los miembros del Tribunal de Morón dieron a conocer el veredicto del primero de los imputados. "Seis años esperé este momento; mi hija debe estar feliz y va a descansar en paz", dijo la mujer.
Carolina Píparo, María Luján Rey y Matías Bagnato, entre otros, estuvieron acompañando a la madre de Candela durante la lectura del veredicto.
Candela Sol Rodríguez fue capturada a metros de su casa el 22 de agosto de 2011, permaneció secuestrada durante nueve días y su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en la localidad de Villa Tesei, con signos de haber sido violada y asfixiada.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Wed, 20 Sep 2017 21:41:41 -0300
Renunciaron tres ministros por la crisis política que vive Guatemala http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/64861-renunciaron-tres-ministros-por-la-crisis-politica-que-vive-guatemala http://www.expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/64861-renunciaron-tres-ministros-por-la-crisis-politica-que-vive-guatemala Renunciaron tres ministros por la crisis política que vive Guatemala

Los ministros de Trabajo, del Interior y de Finanzas anunciaron la dimisión de sus cargos tras el intento del presidente, Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad.
"Derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que los espacios para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente. Por tal razón, hemos cedido presentar nuestra renuncia", dijeron los funcionarios renunciantes en un comunicado conjunto.
Con las dimisiones de los titulares de Trabajo, Leticia Teleguario; del Interior, Francisco Rivas; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, suman cuatro los ministros que abandonaron su cargo desde agosto, cuando se desató la crisis por el intento del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.
Los tres funcionarios, que permanecerán en sus cargos hasta que sean aceptadas sus renuncias y designados los sucesores, señalan que cuando empezó la crisis decidieron seguir en sus puestos para continuar "con los temas importantes para la población" que estaban bajo su responsabilidad, pero ahora ya no ven esa posibilidad.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Wed, 20 Sep 2017 21:41:07 -0300
Un problema desde hace años... http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/64859-un-problema-desde-hace-anos http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/64859-un-problema-desde-hace-anos

 

El agua estancada en la esquina de la avenida Italia y la calle Trinidad González es un problema que nos aqueja a vecinos y conductores desde hace unos 5 años. Ya realizamos todo tipo de reclamos pero no hay solución. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que nos den una respuesta? Es una falta de respeto lo que padecemos.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Wed, 20 Sep 2017 21:40:51 -0300
La imprudencia maneja las calles http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/64858-la-imprudencia-maneja-las-calles http://www.expresdiario.com.ar/index.php/francotirador/item/64858-la-imprudencia-maneja-las-calles

 

Todos se quejan del tránsito pero hacen poco por colaborar para que las cosas vayan bien ya que veo a muchos motociclistas manejando con el celular en la mano mandando mensajes o con los auriculares puestos escuchando música. Por su imprudencia terminamos todos afectados. Es lamentable lo que ocurre.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Francotirador Wed, 20 Sep 2017 21:40:33 -0300