Noticias http://expresdiario.com.ar Mon, 16 Jan 2017 16:00:10 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es La mano derecha de Lázaro Báez se refugia en el Chaco y busca despegarse del empresario K http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50470-la-mano-derecha-de-lazaro-baez-se-refugia-en-el-chaco-y-busca-despegarse-del-empresario-k http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50470-la-mano-derecha-de-lazaro-baez-se-refugia-en-el-chaco-y-busca-despegarse-del-empresario-k La mano derecha de Lázaro Báez se refugia en el Chaco y busca despegarse del empresario K

Lejos del sur donde la Justicia le embargó una casa y varios vehículos, Julio Mendoza pese al amplio historial que lo vincula con Lázaro Báez, busca desvincularse del empresario K. Fue su mano derecha, uno de sus primeros socios en varios emprendimientos y presidente de Austral Construcciones SA (ACSA) desde 2003 hasta la actualidad. En su ciudad de origen, Resistencia, y acorralado por la Justicia el ingeniero que tenía línea directa con el ex secretario de obras Públicas José López y las autoridades de Vialidad Nacional de la anterior gestión, se refugia y esconde. Mendoza fue uno de los nexos clave para que la estructura de negocios Austral se instale en la provincia que gobernó el kirchnerista Jorge Capitanich hasta 2015.

Báez lo trató de “mentiroso” en su última indagatoria ante el juez Ezequiel Berón de Astrada, que los procesó por retener aportes de los trabajadores. El empresario K dijo que Mendoza, con quien tejió millonarios negocios, "trata de mejorar su situación procesal afirmando falsedades". El presente dista del 2007 cuando juntos crearon Austral Atlántica a nombre de quien se inscribieron las "mansiones" de Báez en Pinamar. Ahora, Mendoza no quiere saber nada con Báez. Cuando declaró en la causa dijo que el empresario K era quien tomaba todas las decisiones en la empresa. No le alcanzó como argumento y la Justicia falló en su contra también: tiene dos procesamientos y embargos por $ 174 millones.

El chaqueño es presidente de Austral, firma insignia del empresario preso que obtuvo de Vialidad Nacional 52 contratos en suelo sureño por más de $ 46.000 millones y que la Justicia investiga.

Esta estructura “de corrupción” alrededor de la adjudicación de las obras a Báez -como concluyó la Justicia-, logró trasladarse a miles de kilómetros. el empresario K se instaló en Chaco, la provincia que fue gobernada por Jorge “Coki” Capitanichun gobernador aliado y cercano al matrimonio de los Kirchner. Logró allí, de la mano del Estado provincial y de Vialidad Nacional, $ 586,4 millones en contratos viales, con el mismo “modus operandi que se observó en el Sur", según aseguran en Vialidad Nacional.

La réplica en el Chaco de los negocios del empresario K, fue posible gracias a Julio Mendoza procesado por lavado de dinero y señalado por el juez Sebastián Casanello, como un hombre de “extrema confianza de Báez que respondía directamente a él”.

Su relación con Báez se remonta al año 2.000. En aquel entonces, Mendoza era ingeniero de obra de Gotti Hermanos -una constructora que absorbió ACSA-. El empresario K lo conoció allí y lo nombró presidente de su firma insignia. El chaqueño compartió directorio con Leandro y Martín Báez, y tuvo relación directa con toda la familia. Incluso con el mayor de los hijos del dueño de Austral formó Fiduciaria Edicio Northville que construyó barrios privados en Buenos Aires.

Con los años, el ingeniero le aconsejó a Báez hacer negocios en Chaco, donde él tiene domicilio. Se comprometió a manejar todo. Así, Austral adquirió en el norte los derechos gananciales y hereditarios por parte de dos de los herederos de la empresa denominada “Sucesión Adelmo Biancalani”, quedándose con el paquete mayoritario. Fue la firma con la que ganó obras que en gran parte no concluyó como la Ruta 7 que nunca pavimentó y por la que cobró $ 224 millones.

El ingeniero “era el nexo con Vialidad Nacional en Chaco y en Nación donde tenía relación con el vice de Nelson Periotti (anterior administrador) y hablaba directamente con (José) López que autorizaba que se liberen muchos pagos”, señalaron a Clarín fuentes de la empresa radicada en Chaco.

Con el tiempo, mientras ejercía su cargo como presidente de Austral y seguía de cerca los negocios de Biancalani, Mendoza constituyó en Resistencia, donde hoy se refugia sin comunicarse con los Báez, su propia empresa con la que utilizaba maquinaria de ACSA. La firma se llama Magdal SA.

Esta empresa incluso hizo pie en Santa Cruz: ganó dos licitaciones por $ 102 millones, una de ellas sobre la Ruta 12 fue la única que concluyó.Hoy está sin operar, con contratos rescindidos tanto en el norte como en el sur y es considerada para la Justicia como una pieza de “una misma maniobra de corrupción”.

Refugiado en Resistencia, capital de Chaco, sólo mantiene comunicación con el contador Claudio Bustos otro hombre de confianza de Báez. Mendoza tiene como domicilio fiscal Rivadavia 756. Clarín fue hasta su casa: “Don Julio justo salió, va y viene de otras casas”, respondió un cuidador. Mendoza nunca más volvió a Río Gallegos donde está la sede de Austral. La familia Báez a través de los abogados le pidieron que retome sus responsabilidades en la firma, pero no respondió. En el sur quedó deshabitada su casa de dos plantas, en la calle Orkeke 931 (valuada en $ 8 millones) y embargada por el juez Sebastián Casanello.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 11:51:42 -0300
A un año de la detención de Milagro Sala, la Tupac hará cortes y Cristina le dedicó un video http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50469-a-un-ano-de-la-detencion-de-milagro-sala-la-tupac-hara-cortes-y-cristina-le-dedico-un-video http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50469-a-un-ano-de-la-detencion-de-milagro-sala-la-tupac-hara-cortes-y-cristina-le-dedico-un-video A un año de la detención de Milagro Sala, la Tupac hará cortes y Cristina le dedicó un video

El 16 de enero de 2016 las fuerzas de seguridad de Jujuy detenían a Milagro Sala, tras encabezar durante 33 días un acampe en la plaza principal de la ciudad contra el gobernador Gerardo Morales.

Hoy, al cumplirse un año de su detención, una movilización y corte en el Puente Pueyrredón se realizará pasado el mediodía.

Organizaciones sociales, gremiales, dirigentes políticos y referentes del kirchnerismo participarán también de una conferencia de prensa del Comité por la Liberación de Milagro Sala donde detallarán las actividades a realizarse durante la jornada de hoy y los cortes en todo el país.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo; Eugenio Raul Zaffaroni, ex juez de la Corte; el periodiscta Horacio Verbitsky; el equipo de abogados defensores de Milagro Sala; Victor Santa Maria y Eduardo Valdes, del Frente para la Victoria y Alberto Rodriguez Saa, son algunos de los referentes que se sumarán al pedido de libertad de la líder de la Tupac Amaru.

En tanto, la situación judicial de la dirigente piquetera sigue complicada, debido a las denuncias de parte de ex cooperativistas de la Tupac Amaru y las investigaciones de la Justicia jujeña, la Oficina Anticorrupción provincial y la AFIP. Pero también por la pérdida del poder que le otorgaban el gobierno kirchnerista y la inacción del PJ jujeño.

Sala afronta diversos procesos judiciales y ya recibió dos condenas: una penal, de tres años de prisión en suspenso, por daños durante un escrache realizado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos el hoy gobernador Morales; y otra de la Justicia contravencional, que la halló culpable del campamento piquetero realizado entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, por el cual se le impuso la prohibición de participar en organizaciones durante tres años y tres meses, más una multa de 3.780 pesos.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 11:50:59 -0300
Las rutas 9 y 34 están cortadas por las inundaciones en el sur de Santa Fe http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50468-las-rutas-9-y-34-estan-cortadas-por-las-inundaciones-en-el-sur-de-santa-fe http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50468-las-rutas-9-y-34-estan-cortadas-por-las-inundaciones-en-el-sur-de-santa-fe Las rutas 9 y 34 están cortadas por las inundaciones en el sur de Santa Fe

Por la inundación que provocó el temporal de lluvia y viento que se registró ayer en el sur de Santa Fe, están cortadas para el tránsito la ruta nacional 9 --Autopista Rosario/Buenos Aires-- sentido a Capital Federal, entre Arroyo Seco y San Nicolás, y la ruta nacional 34, a la altura de San Genaro.

No son los únicos caminos afectados por las inundaciones. Hay cortes también en la ruta provincial 21 --entre General Lagos y Arroyo Seco-- y la ruta nacional 33 a la altura de Chabás. Además, hay otras rutas con agua sobre la traza, donde la transitabilidad no está interrumpida, pero por las que se debe circular con mucha precaución y a baja velocidad.

A continuación, el detalle completo difundido por Vialidad Nacional:

Ruta nacional 9: sentido a Buenos Aires está cortada totalmente entre Arroyo Seco y San Nicolás por agua en calzada en diversos puntos. Sentido a Rosario, hay un solo carril habilitado, por lo que se generan importantes demoras. No existen desvíos posibles dado que la ruta provincial 21, que corre en paralelo, también permanece cerrada al tránsito. La única alternativa para llegar a Buenos Aires es a través de la provincia de Entre Ríos, por los puentes Zárate Brazo Largo y Rosario-Victoria.

Ruta nacional 34: corte total de tránsito en San Genaro. Se realizan desvíos hacia la autopista Rosario/Santa Fe por la ruta nacional 65 (San Genaro), ruta provincial 66 (San Martín de las Escobas) y ruta nacional 19 (Angélica). El resto del corredor de la ruta nacional 34, incluido el sector de Susana (kilómetro 208), mantiene tránsito normal aunque con precaución por el estado de las banquinas afectadas por las precipitaciones.

Ruta nacional 1V09: se mantiene la habilitación únicamente para el tránsito liviano y transporte de pasajeros en la ex ruta 9, sobre el arroyo Tortugas. Asimismo, prosigue la restricción para el transporte de cargas con la prohibición de paso de camiones, que desvían hacia la Autopista Rosario/Córdoba (ruta nacional 9) en Armstrong (ruta provincial 15) y en proximidades de General Roca (Córdoba). Por otro lado, la misma ex ruta 9 se mantiene cortada en Armstrong en el cruce con la ruta provincial 15, por la que se desvía hacia la Autopista Rosario-Córdoba.

Ruta nacional 33: habilitada con precaución por presencia de agua en calzada en el cruce con la ruta nacional A012 (kilómetro 767), en Sanford (kilómetro 722) y en Chabás (kilómetro 711-716).

Ruta nacional 11: habilitada para todo tipo de tránsito pero con precaución y paso a velocidad reducida en la zona de los kilómetros 504-507 (Iriondo).

Según lo difundido por DYN, bomberos de Arroyo Seco y Villa Constitución tuvieron que rescatar a los pasajeros de dos micros de larga distancia y a un camión que fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban cruzar el Arroyo Pavón.

Los bomberos tuvieron que retirar uno a uno a los pasajeros del ómnibus que había salido desde La Plata y que tenía como destino Córdoba. Más de 300 evacuados se registraron en localidades del sur de Santa Fe, a raíz del temporal de lluvia y viento que se registró en las últimas horas y afectó también a la región central de la provincia.

La peor situación se vivió en Arroyo Seco y Pueblo Esther, en el sur provincial, donde se estimaba que el agua caída superaba los 300 milímetros, aseguró el secretario de Gobierno de la primera de esas localidades, Gabriel Olivé.

Vialidad Nacional recomienda a los conductores esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren para salir a las rutas de la provincia. Por otra parte, se recuerda la obligatoriedad de llevar la documentación al día, el cinturón de seguridad colocado y las luces bajas encendidas en todo momento.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 11:50:03 -0300
Jujuy: nuevas lluvias obligaron a evacuar a familias en las localidades más afectadas por el alud http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50467-jujuy-nuevas-lluvias-obligaron-a-evacuar-a-familias-en-las-localidades-mas-afectadas-por-el-alud http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50467-jujuy-nuevas-lluvias-obligaron-a-evacuar-a-familias-en-las-localidades-mas-afectadas-por-el-alud Jujuy: nuevas lluvias obligaron a evacuar a familias en las localidades más afectadas por el alud

Cuando todavía trabajaban para despejar sus viviendas de piedras y barro, una lluvia torrencial que cayó anoche sobre Jujuy obligó a los pobladores de la región más afectada por el alud de la semana pasada a ser evacuados nuevamente durante la madrugada. Se encendieron las alarmas ante el riesgo de que las precipitaciones provocaran un nuevo aluvión de barro.

 

Este nuevo e intenso temporal destruyó las obras realizadas por Vialidad para despejar los caminos afectados por la avalancha sucedida hace cinco días.

A raíz de la alarma, los pobladores de Volcán, Tumbaya y Bárcena que habían regresado a sus viviendas debieron retornar a los centros de evacuación.

El director de Asistencia Directa de Jujuy, Alejandro Marenco, en declaraciones a TN, precisó que la alarma de alud volvió a sonar anoche en la zona, pero aclaró que es un "sistema preventivo", ya que no estaba confirmada la posibilidad de un nuevo aluvión.

"La alarma ha vuelvo a sonar ante la eventualidad de un nuevo derrame de agua y barro" desde la montaña por lo que "se está procediendo a seguir los protocolos de evacuación", dijo Marenco.

Asimismo, explicó que la alarma ha sonado debido a la "magnitud de la lluvia que está cayendo en toda la provincia" que podría ocasionar nuevos deslaves.

Por otra parte, el funcionario aseguró que "todo lo que se vino recuperando por parte de Vialidad" tras el alud que cerró el tránsito en la ruta nacional 9 "con la tormenta de ayer a la tarde con granizo y agua de 21 milímetros más la que cae desde las 20 en Volcán y Tumbaya se ha perdido prácticamente todo el trabajo realizado".

El pronóstico del tiempo tampoco es alentador: el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por lluvias intensas para la provincia. Y también se espera que las precipitaciones continúen los próximos días.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 11:43:56 -0300
Asesinaron a un jubilado de 87 años: hay dos menores detenidos http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50466-asesinaron-a-un-jubilado-de-87-anos-hay-dos-menores-detenidos http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50466-asesinaron-a-un-jubilado-de-87-anos-hay-dos-menores-detenidos Asesinaron a un jubilado de 87 años: hay dos menores detenidos

Un jubilado de 87 años fue asesinado en su casa de la localidad bonaerense de Villa Ballester, partido de San Martín, donde cuatro personas fueron detenidas acusadas de haber cometido el crimen.

 

La víctima fue identificada como Francisco Vázquez. El anciano fue atacado a palazos y su cuerpo, ensangrentado, fue arrastrado por casi toda la modesta casa que posee en la calle Formosa 5566.

Los presuntos atacantes son cuatro: dos adolescentes de 14 y 16 años y dos adultos de 41 y 44. En la vivienda del menor del grupo fueron confiscadas vestimentas ensangrentadas del jubilado y la cédula de identidad de la víctima, quien era bailarín de tango.

Las fuentes policiales reportaron que el jubilado "tenía problemas con el chico de 14", quien ya había "amenazado y golpeado" al bailarín el año último por causas que se desconocían. Los adultos fueron identificados como Pablo López (41) y Elio Domínguez (44).

La víctima fue encontrada por una mujer que cuidaba por horas al jubilado, con "lesiones graves en el rostro y la cabeza", tras lo cual fue trasladado a la clínica Santa María, de Villa Ballester, donde falleció a raíz de las heridas.

Entre otros, quedaron a cargo de las actuaciones del caso policías de la comisaría novena y personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) el fuero Penal y Juvenil de San Martín.

El crimen, que contó con la participación de dos menores, sucede mientras el oficialismo elabora un proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, cuyo punto más discutido es la modificación de la edad de imputabilidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, adelantó que la intención del Gobierno es bajar que los menores sean imputables desde los 14 cuando se trate de casos graves como homicidios, violaciones y delitos con armas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Mon, 16 Jan 2017 11:40:57 -0300
Estanislao del Campo: municipales denuncian que no cobraron el bono y tienen un sueldo de $1000 http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50465-estanislao-del-campo-municipales-denuncian-que-no-cobraron-el-bono-y-tienen-un-sueldo-de-1000 http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50465-estanislao-del-campo-municipales-denuncian-que-no-cobraron-el-bono-y-tienen-un-sueldo-de-1000 Estanislao del Campo: municipales denuncian que no cobraron el bono y tienen un sueldo de $1000

Marcos Basualdo, empleado de la Municipalidad de Estanislao del Campo en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre el estado de los trabajadores en la localidad.

"Estamos medio mal porque supuestamente íbamos a cobrar el bono y no pasó nada, yo estoy contratado ya hace 9 años", dijo y agregó que "yo me comuniqué con el presidente por esta situación y me dijo que solo para los efectivos, para los de planta permanente iba a haber tanto bono como aguinaldo, para los demás no".

De la misma forma contó que en el municipio de dicha localidad hay 47 empleados contratados. "No podemos hacer nada porque la persona que por ahí nos iba a 'salvar' ya no está así que ya no se puede hacer nada", relató y aseveró que su sueldo es de $1000 pero que "hay compañeros que ganan $700".

Asimismo señaló que trabaja de otras cosas para poder vivir mes a mes. "Gracias a Dios soy técnico en electrónica y me defiendo porque si tengo que esperar y vivir de lo que me da el Concejo no podría, muchos años dejé mi trabajo para dedicarme al Concejo pero me di cuenta que no se puede", aseguró.

"Hay muchos compañeros que por esto ya no se van a trabajar e incluso piensan trabajar para otras personas, lo que pasa es que si nos ponemos a tomar alguna medida no le van a pagar a ninguno, el tema es simple, no queda otra que callarse la boca, yo siempre les digo a mis compañeros que mientras ellos están de joda nosotros nos estamos muriendo de hambre", dijo al ser consultado sobre por qué no reclaman. 

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 11:30:38 -0300
Gran cantidad de conductores aguardan para realizar la RTO a sus vehículos http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50464-gran-cantidad-de-conductores-aguardan-para-realizar-la-rto-a-sus-vehiculos http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50464-gran-cantidad-de-conductores-aguardan-para-realizar-la-rto-a-sus-vehiculos Gran cantidad de conductores aguardan para realizar la RTO a sus vehículos

Vecinos de diferentes puntos de la ciudad se encontraban por la mañana en Parque Industrial donde está la empresa que se encarga de realizar la revisión técnica vehicular, requisito indispensable a la hora de viajar por lo que es un "paso obligatorio".

Cabe destacar que las personas que quieran ir a realizar el RTO lo pueden hacer de 8 a 12 hs y de 15 a 19 horas en un costo de; para autos $320, para las camionetas 4x4 $420, para los remiseros $300 y los camiones $700.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 11:22:45 -0300
El Gobierno apuesta a dejar a los inversores internacionales con las ganas de comprar más bonos http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50463-el-gobierno-apuesta-a-dejar-a-los-inversores-internacionales-con-las-ganas-de-comprar-mas-bonos http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50463-el-gobierno-apuesta-a-dejar-a-los-inversores-internacionales-con-las-ganas-de-comprar-mas-bonos El Gobierno apuesta a dejar a los inversores internacionales con las ganas de comprar más bonos

Hoy comienza la gira que llevará a Luis "Toto" Caputo y a varios funcionarios del Ministerio de Finanzas por Londres y varias ciudades de los Estados Unidos hasta el miércoles. Pero a diferencia de otras colocaciones, en esta oportunidad la tasa de interés será un dato más bien secundario. En realidad, lo más relevante será a cuánto asciende lo que en la jerga financiera denominan "demanda insatisfecha". Es decir cuántos inversores que pugnan por comprar los nuevos títulos argentinos no podrán hacerlo o sólo podrán adquirir una porción de lo que realmente buscan.

Dejar con las ganas a los inversores que quieren invertir en la deuda local es hoy el gran objetivo de los funcionarios. La apuesta es dejar una gran parte de la demanda sin posibilidad de entrar en la oferta inicial. El objetivo es similar a lo que sucede cuando resulta imposible comer en un restaurante de moda por la cantidad de reservas ya existentes: que el cliente retorne al otro día más temprano y si tampoco consigue la mesa que vuelva al día subsiguiente.

Se calcula que esos pedidos que recibirán los seis bancos colocadores excederán por varios múltiplos los USD 5.000 millones que salió a buscar Finanzas, a los que se suman otros USD 2.000 millones de bonos emitidos en pesos. Las cifras varían según quién calcule, pero el piso estaría en los USD 20.000 millones, pero fácilmente podría superar los USD 30.000 millones.

Dejar a los inversores con las ganas de más tiene varios efectos positivos desde el punto de vista del emisor. Asegura que el día después de la colocación habrá más demanda por los títulos emitidos, con lo cual lo más probable es que suban de precio.

Objetivos múltiples

Los inversores que se quedaron sin comprar o que adquirieron menos de lo que les permitía su portafolio buscarán otras opciones. Ya tomada la decisión de tomar más riesgo argentino, el abanico de opciones es amplio. Pero básicamente se espera que las empresas que salgan a buscar financiamiento en el mercado internacional puedan lograrlo, sin verse desplazados por la voracidad del Estado.

La estrategia se complementa con cierta "generosidad" a la hora de fijar la tasa de  interés. En estas emisiones se suele dar un premio a los inversores en relación a la cotización de títulos comparables que ya cotizan. Por ejemplo, luego de haber subido la cotización en las últimas jornadas el Global 2028 rinde 6,7%. Pero por un bono de duración similar es posible que el Gobierno termine pagando más cerca de 7% anual en dólares para que valga la pena entrar a  la oferta inicial. Serán unas décimas más o menos según cómo hayan cotizado los títulos en estos primeros días de la semana.

Volviendo al ejemplo del restaurante, los USD 6.000 millones que tomó el Gobierno de un grupo de bancos privados la semana pasada es como llenar la mitad del restaurante con un contingente de turistas o de jubilados, a los que se les hace un descuento por cantidad de comensales. Eso asegura que será más fácil llenar la otra mitad y dejar a más potenciales clientes con las ganas de probar.

La estrategia ya fue probada con éxito cuando se acordó con los holdouts. En aquel momento, la Argentina salió a buscar financiamiento y tuvo ofertas por USD 70.000 millones, pero terminó colocando sólo USD 16.500 millones. Desde ese momento, abril de 2016, hasta septiembre los bonos subieron en forma continua.

La otra  incógnita a develar es qué pasará con los plazos de colocación. Los bancos que asesoran en la operación resaltan que el grueso de la demanda se concentra en papeles que van de los 7 a 10 años. Esos serían los plazos elegidos por el Gobierno, aunque no se descarta algún bono más largo para satisfacer a fondos de pensión que buscan extender la duración de sus colocaciones lo máximo posible.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 11:21:50 -0300
Ya se sabe por qué explotan los Galaxy Note 7 http://expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/50462-ya-se-sabe-por-que-explotan-los-galaxy-note-7 http://expresdiario.com.ar/index.php/expres-diario/item/50462-ya-se-sabe-por-que-explotan-los-galaxy-note-7 Ya se sabe por qué explotan los Galaxy Note 7

Ni el software ni el sistema de carga rápida tuvieron algo que ver con las explosiones de los Samsung Galaxy Note 7. El motivo, tal como se sospechaba, está vinculado con la batería.

 

En un comienzo se creyó que problema tenía algo que ver con las baterías fabricadas por la filial Samsung SDI. Así fue que se retiraron esos equipos y fueron reemplazados por otros con baterías supuestamente seguras hechas por otros proveedores pero los problemas continuar.

El problema tendría que ver con el aumento de la temperatura. Cuando la batería se recalienta puede aumentar el volumen y en los Galaxy Note no había suficiente espacio alrededor de las baterías. Estas dos cuestiones habrían derivado en las explosiones.

Samsung replicó los incendios para poder estudiar la causa de estos accidentes, y así llegó a la conclusión de que el software y el hardware del smartphone no estaban relacionados en los incidentes.

La compañía dará más detalles sobre su investigación el 23 de enero, según publicó Reuters que tuvo contacto con una fuente de la empresa.

Samsung hizo todo lo posible para llegar a la raíz del asunto ya que quiere evitar posibles problemas en el nuevo equipo que lanzará en breve: Galaxy S8.

La empresa surcoreana busca ganar nuevamente la confianza de sus clientes y poder recuperarse del golpe que implicó la retirada del mercado de los Galaxy Note 7 y que ocasionó pérdidas por 5 mil millones de dólares.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Sociedad Mon, 16 Jan 2017 11:05:44 -0300
La DAIA advirtió que "no se puede dilatar más" la investigación por la muerte de Nisman http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50461-la-daia-advirtio-que-no-se-puede-dilatar-mas-la-investigacion-por-la-muerte-de-nisman http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50461-la-daia-advirtio-que-no-se-puede-dilatar-mas-la-investigacion-por-la-muerte-de-nisman La DAIA advirtió que

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, advirtió que "no se puede dilatar más" la investigación judicial por la muerte del fiscal Alberto Nisman, de la que el próximo miércoles se cumplirán dos años.

Desde la entidad no tienen dudas: creen que se trató de una muerte "violenta y dudosa". Y es por ello que esperan una respuesta de la Justicia sobre las circunstancias que rodearon el episodio que se desató en el complejo de torres Le Parc de Puerto Madero.

"Un país democrático necesita investigar, conocer… Y la ciudadanía debe estar tranquila de que aquellos que tienen que dar justicia, la den. Y quienes tienen que dar respuesta a la sociedad, la deben otorgar. Llegó el momento de dar a la Justicia la oportunidad de dar ese salto cualitativo que tantos argentinos queremos que dé. No se puede dilatar más", insistió.

El caso del asesinato quedó bajo la órbita del juzgado federal de Julián Ercolini. La fecha y el horario del deceso del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA se transformó en una de las principales incógnitas de la pesquisa. Hasta ahora se creía que Nisman murió el domingo 18 de enero, horas antes de que su cuerpo fuera encontrado, sin embargo hay algunos datos que podrían demostrar que el fallecimiento se produjo el sábado 17.

Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y querellante en la causa penal, ya había alertado sobre esta posibilidad. Ahora la jueza federal tiene sus expectativas puestas en una junta interdisciplinaria de expertos que podría determinar finalmente que el fiscal fue asesinado. "Que Nisman fue víctima de un asesinato es un hecho de la realidad científicamente probado en el expediente por esta querella", afirmó recientemente en declaraciones públicas.

Y agregó: "La respuesta al porqué de este hecho criminal entiendo que debe buscarse en la historia del trabajo y el desempeño funcional de Alberto Nisman y su impacto político e institucional tanto a nivel nacional como en el orden geopolítico mundial".

Familiares y allegados al fiscal fallecido convocaron a un acto para el próximo miércoles, fecha en la que se cumplirán dos años del día en que la Policía halló a Nisman sin vida en su departamento.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 10:51:55 -0300
México: al menos 5 muertos en un festival de música en Playa del Carmen http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/50460-mexico-al-menos-5-muertos-en-un-festival-de-musica-en-playa-del-carmen http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/50460-mexico-al-menos-5-muertos-en-un-festival-de-musica-en-playa-del-carmen México: al menos 5 muertos en un festival de música en Playa del Carmen

Al menos 5 personas murieron y 12 resultaron heridas en un tiroteo durante un festival de música electrónica en Playa del Carmen, México, la madrugada de este lunes, confirmó a CNN Español una fuente del estado de Quintana Roo.

De los 5 muertos, 4 son hombres y una mujer.

Aunque los detalles del incidente aún no son claros, se sabe que una persona disparó contra asistentes al festival BPM.

Los organizadores del festival, que lamentaron los hechos en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, dijeron, no obstante, que el número de muertos era 4, incluidos 3 miembros de su equipo de seguridad.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Mon, 16 Jan 2017 10:49:47 -0300
Naidenoff explicó las razones por la que podría paralizarse la construcción de Dioxitek http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50459-naidenoff-explico-las-razones-por-la-que-podria-paralizarse-la-construccion-de-dioxitek http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50459-naidenoff-explico-las-razones-por-la-que-podria-paralizarse-la-construccion-de-dioxitek Naidenoff explicó las razones por la que podría paralizarse la construcción de Dioxitek

El senador nacional Luis Naidenoff (UCR) en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre que podría paralizarse la construcción de la planta de Dioxitek.

"Para hacer un poco de historia y ver cómo llegamos a un paso de que la Corte Suprema de Justicia pueda resolver un planteo de la comunidad de Lote 68 de nuestra cduad. En julio del año 2014 la comunidad del barrio Namqom a través de una asamblea y con un poder que nos otorgaran promovieron una acción de amparo, nosotros interpusimos una medida cautelar para que se cumpla con la Constitucion Nacional y los tratados internacionales, por el convenio 169 de la organización internacional del trabajo todas las comunidades tienen el derecho a la participación y a un procedimiento que es totalmente distinto al procedimiento de las audiencias públicas que se llevaron a cabo en la provincia de Formosa a un procedimiento que debe ser previo, informado y participativo a los efectos de establecer si esta instalación puede generar o no un daño en el territorio donde habitan los del propio ambiente de la comunidad", explicó el senador.

"Algunos me preguntarán por qué lo planteó la comunidad de Lote 68 y lo hicieron porque están a escasos 4 kilómetros de donde está ubicada la planta. Eso fue en julio de 2014, yo demandé al estado nacional, al estado provincial y a la empresa Dioxitek. Demandé a la provincia porque tomó la decisión de avanzar con la obra y de culminar este proceso, al estado nacional porque a través de la comisión nacional de energía atómica tiene el 99% del porcentaje accionario de una sociedad estatal y lógicamente a la empresa Dioxitek", agregó.

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 10:29:12 -0300
Aguas de Formosa: en febrero se dará el último aumento en el suministro, anunciado en 6 etapas el año pasado http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50458-aguas-de-formosa-en-febrero-se-dara-el-ultimo-aumento-en-el-suministro-anunciado-en-6-etapas-el-ano-pasado http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50458-aguas-de-formosa-en-febrero-se-dara-el-ultimo-aumento-en-el-suministro-anunciado-en-6-etapas-el-ano-pasado Aguas de Formosa: en febrero se dará el último aumento en el suministro, anunciado en 6 etapas el año pasado

El ingeniero Alfredo Gusberti, gerente de Aguas de Formosa en diálogo con la Comunidad de Medios habló sobre las facturas del suministro que llegaron con aumentos lo que provocó la indignación de muchos vecinos de la ciudad.

"Esto es parte del aumento que se anunció el año pasado y que se iba a dar en 6 etapas bimestrales, en el mes de marzo se aprobó el incremento de la tarifa de agua por eso se dio en abril, junio, agosto, noviembre, diciembre y la última parte es en febrero", explicó.

Asimismo dijo que a nivel nacional el incremento fue "prácticamente del 400% y de una sola vez, a nivel local fue 3 veces, 135% y se dio en 6 veces. La gente lo va viendo cada 3 meses pero de igual forma es 3 veces menos de lo que aumentó a nivel nacional".

Aclaró además que el último aumento se dará en el mes de febrero y que "por el momento no están previstos más aumentos".

 

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 10:09:51 -0300
China dice que tendrá que "quitarse los guantes" si Donald Trump continúa apoyando a Taiwán http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/50457-china-dice-que-tendra-que-quitarse-los-guantes-si-donald-trump-continua-apoyando-a-taiwan http://expresdiario.com.ar/index.php/internacionales/item/50457-china-dice-que-tendra-que-quitarse-los-guantes-si-donald-trump-continua-apoyando-a-taiwan China dice que tendrá que

Dos periódicos chinos influyentes advirtieron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Beijing tendrá que "quitarse los guantes" si continúa sus provocaciones respecto a Taiwán una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.

 

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el viernes, Trump dijo que no se comprometerá con la política de "una sola China" hasta que vea avances en las prácticas de comercio y cambiarias de Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que el principio de "una sola China" es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Beijing y Washington.

Desde 1979, los Estados Unidos ha reconocido que la isla de gobierno autónomo es parte de "una sola China", pero Trump motivó una protesta diplomática de Beijing al aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral.

"Si Trump está decidido a utilizar esta táctica al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y perjudiciales será inevitable, ya que Beijing no tendrá más remedio que quitarse los guantes" dijo el China Daily.

El Global Times, un influyente tabloide estatal, hizo eco de las palabras del China Daily al decir que Beijing tomará "fuertes contramedidas" para enfrentar el intento de Trump de "alterar" el principio de una sola China.

"La parte continental de China se verá obligada a acelerar la reunificación de Taiwán y combatir sin piedad a los que abogan por la independencia de Taiwán", dijo el diario en una editorial.

También dijo que el respaldo de Trump para Taiwán no es más que una estratagema para promover los intereses a corto plazo de su Gobierno, y agregó: "Taiwán podría ser sacrificado como resultado de esta estrategia despreciable"

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Internacionales Mon, 16 Jan 2017 10:08:59 -0300
Abierto de Australia: avanzó Schwartzman, perdieron Delbonis y Bagnis http://expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/50456-abierto-de-australia-avanzo-schwartzman-perdieron-delbonis-y-bagnis http://expresdiario.com.ar/index.php/deportes/item/50456-abierto-de-australia-avanzo-schwartzman-perdieron-delbonis-y-bagnis Abierto de Australia: avanzó Schwartzman, perdieron Delbonis y Bagnis

Comenzó en Melbourne, Australia, el primer Grand Slam del año con suerte dispar para los argentinos ya que en el primer día de competencia sólo ganó Diego Schwartzman mientras que quedaron eliminados Facundo Bagnis y Federico Delbonis, ganador este último del punto que definió la Copa Davis 2016.

El Peque no tuvo inconvenientes en doblegar al uruguayo Pablo Cuevas con un claro 6-3, 6-3 y 6-0. Ahora espera por conocer su rival en segunda ronda, el que saldrá del ganador del duelo entre el belga Steve Darcis y el australiano Sam Groth.

Ya desde el inicio, el argentino impuso su juego de precisión y potencia para dejar sin chance alguna a un Cuevas desconocido. El 6-3 del primer parcial muestra las diferencias claras entre uno y otro jugador.

En el segundo parcial nada cambió, y Schwartzan liderando siempre las acciones tampoco tuvo problemas para ganar por 6-3.

Y ya el tercero, el uruguayo "desapareció" por completo del juego y el 6-0 a favor del argentino así reflejó la situación que se vio en el court.

Por su parte, Facundo Bagnis, que llegó a Melbourne luego del mejor año de su carrera, cayó ante el británico Daniel Evans por 7-6, 6-3 y 6-1 en un partido donde sólo en el primer set el argentino pudo aguantar el juego de su rival. Luego de ello, el británico impuso su ritmo y liquidó el pleito en los dos siguientes parciales.

En tanto, Federico Delbonis tampoco tuvo un comienzo de año auspicioso al quedar rápidamente afuera del Abierto australiano luego de caer por 6-3; 6-4 y 6-4 ante el norteamericano Steve Johnson.

Más temprano, el número uno del mundo, el escocés Andy Murray doblegó al ucraniano Illya Marchenko por 7-5, 7-6 y 6-2

Asimismo y más tarde, luego de haber superado una lesión que lo mantuvo alejado de la competencia durante seis meses, hará su presentación en Australia el suizo Roger Federer ante el austríaco Jurgen Melzer.

Cabe recordar que durante la noche del lunes y la madrugada del martes  jugarán los otros cuatro argentinos que forman parte del cuadro principal: el marplatense Horacio Zeballos se medirá frente al croata Ivo Karlovic, el rosarino Renzo Olivo ante el coreano Hyeon Chung, el bahiense Guido Pella ante el español Roberto Bautista Agut y el chascomusense Carlos Berlocq con el moldavo Radu Albot.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Deportes Mon, 16 Jan 2017 10:08:05 -0300
Asesinaron a un policía durante un asalto en La Matanza http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50455-asesinaron-a-un-policia-durante-un-asalto-en-la-matanza http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50455-asesinaron-a-un-policia-durante-un-asalto-en-la-matanza Asesinaron a un policía durante un asalto en La Matanza

Un oficial ayudante de la Policía Federal fue asesinado en las inmediaciones de su casa en el marco de un asalto.

 

El hecho ocurrió a las 17 de este domingo en el cruce de las calles Campana y Esteco, en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.

La víctima, identificada como Pedro Manuel González, tenía 28 años y hacía pocos meses había egresado de la escuela de cadetes. El joven trabajaba en la delegación San Nicolás de la Policía Federal.

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre fue abordado por delincuentes, se defendió y recibió un disparo en la axila izquierda.

Cuando llegó la ambulancia González todavía estaba con vida, pero murió camino al hospital adonde era trasladado.

En el lugar del hecho, los investigadores de la Policía bonaerense secuestraron una pistola calibre 22 que pertenecería a los asaltantes.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Mon, 16 Jan 2017 10:07:33 -0300
Otro femicidio en una cárcel de Argentina: mató a su pareja cuando lo fue a visitar y se suicidó http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50454-otro-femicidio-en-una-carcel-de-argentina-mato-a-su-pareja-cuando-lo-fue-a-visitar-y-se-suicido http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50454-otro-femicidio-en-una-carcel-de-argentina-mato-a-su-pareja-cuando-lo-fue-a-visitar-y-se-suicido Otro femicidio en una cárcel de Argentina: mató a su pareja cuando lo fue a visitar y se suicidó

Ocurrió en una prisión de Villa María, Córdoba. El hombre de 35 años, que cumplía cadena perpetua por otro asesinato de una mujer, degolló a su pareja, de 34. Es el tercer femicidio dentro de un centro penitenciario argentino en el último mes, tras los casos ocurridos en Tucumán y Salta

Una cárcel de la Argentina fue escenario una vez más de un femicidio. Tal como ocurriera hace semanas en centros penitenciarios de Tucumán y Salta, un preso que se encontraba encerrado en una prisión de Villa María asesinó a su mujer con un cuchillo y luego se suicidó.

Se trata de Franco Arsenio Benítez, de 35 años, quien cumplía una condena a prisión perpetua desde 2006 por el asesinato de otra mujer y de la hija de ambos.

En tanto, la víctima se llamaba María Luján Aguilera, de 34 años, quien falleció, según las fuentes policiales, a causa de un degollamiento.

El hecho ocurrió durante la tarde del domingo, poco después de las 19, cuando el personal penitenciario del centro de detención de Villa María comprobó que una de las mujeres que visitaban a sus familiares presos no salía del punto de encuentro. Al llegar, se encontraron con ambos cuerpos, tendidos en la cama.

La mujer tenía cinco hijos. Sólo uno, el más pequeño, vivía con ella. Los cuatro restantes residían junto a familiares bajo el resguardo de un Juez de menores.

Aún en prisión, Benítez reincidió en el crimen. En 2006, había asesinado a su entonces pareja, Sandra Patiño, de 21 años, y a la hija de ambos, Selene Desiree, que no tenía ni dos años. El crimen se produjo pocos días después del bautismo de la bebé.

De esta manera, los crímenes de femicidas dentro de las propias cárceles pareció convertirse en una trágica "moda". El 21 de diciembre, Henry Coronado, un detenido de la prisión de Villa Urquiza, Tucumán, mató a su mujer Elizabeth Aguirre y luego se quitó la vida. A su vez, el 5 de enero, Gabriel Roberto Herrera, un preso de la cárcel de Villa Las Rosas, Salta, ahorcó a su pareja, Andrea Neri delante del bebé de ambos, de apenas un mes. El hombre salió del calabozo 372 con el niño en sus brazos y confesó: "Acabo de matar a mi mujer".

Unos años antes, el propio Herrera también había asesinado a una pareja durante una visita en la cárcel.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Mon, 16 Jan 2017 10:06:40 -0300
Hallaron un ataúd dentro de un contenedor en Palermo http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50453-hallaron-un-ataud-dentro-de-un-contenedor-en-palermo http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50453-hallaron-un-ataud-dentro-de-un-contenedor-en-palermo Hallaron un ataúd dentro de un contenedor en Palermo

Los vecinos del barrio porteño de Palermo no salían de su asombro. Cada persona que caminaba por la calle Malabia a la altura de Charcas se topaba con la misma imagen: un ataúd sin tapa ni fondo en plena vía pública, al lado de un contenedor de basura.

El hallazgo se produjo durante la noche del domingo. Impactados por el descubrimiento, los vecinos dieron aviso a la Policía. La respuesta de los oficiales fue depositarlo en el interior, según informó Crónica TV.

El servicio de recolección de la Ciudad aún no retiró el contenido de ese recipiente, por lo que esta mañana el féretro permanecía allí junto con otros residuos.

Se cree que la caja fue descartada por empleados de una casa de disfraces ubicada en Charcas al 4000, que actualmente está cerrada por reformas.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Mon, 16 Jan 2017 10:06:12 -0300
Durante la primera quincena de enero, Mar del Plata recibió 620 mil turistas http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50452-durante-la-primera-quincena-de-enero-mar-del-plata-recibio-620-mil-turistas http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50452-durante-la-primera-quincena-de-enero-mar-del-plata-recibio-620-mil-turistas Durante la primera quincena de enero, Mar del Plata recibió 620 mil turistas

Gabriela Magnoler, presidenta del Emtur consultada sobre el poco caudal registrado durante los primeros días del año, lo atribuyó la merma a la coincidencia del inicio del año con un fin de semana.

"En comparación a otros años, tuvimos un primer momento que fue el fin de semana del 31 y el 1º donde, en números fue menor, pero tuvo que ver en como cayó este fin de año, que cayó sábado y domingo; básicamente, este número se empezó a incrementar y estamos hoy por encima de los números del año pasado, con los 620.000 arribos".

Respecto de las expectativas para la segunda quincena, Magnoler destacó la importancia de los espectáculos teatrales y deportivos para la ciudad.

"Mar del Plata va a tener varios espectáculos deportivos, va a tener varios espectáculos teatrales y deportivos" y calificó como "muy importante" al Torneo de Verano 2017, que comienza mañana en la ciudad, ,con el partido Banfield versus Gimnasia, por la Copa Clásico del Sur.

"Vamos a tener el clásico sobre fin de enero, un evento que llenó de alegría a la ciudad y a todos nuestros visitantes", dijo la presidenta del Emtur en referencia al partido que enfrentará, el 28 de enero, a River Plate y Boca Juniors.

"Desde ahí vamos a tener un febrero que va a finalizar con carnavales y nos va a dar el broche de oro" para la temporada de verano, concluyó.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 10:05:35 -0300
Aníbal Fernández reavivó la interna con Julián Domínguez: lo acusó de "mugre, burro y traidor" http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50451-anibal-fernandez-reavivo-la-interna-con-julian-dominguez-lo-acuso-de-mugre-burro-y-traidor http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50451-anibal-fernandez-reavivo-la-interna-con-julian-dominguez-lo-acuso-de-mugre-burro-y-traidor Aníbal Fernández reavivó la interna con Julián Domínguez: lo acusó de

La interna entre dos dirigentes que ocuparon roles claves durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, parece no cerrar. Hace un año se enfrentaron en las PASO del Frente para la Victoria para la candidatura a la gobernación bonaerense, en la que se impuso el ex Jefe de Gabinete, y desde entonces se reparten críticas y acusaciones.

 

En este marco, y en una entrevista con radio 10, Domínguez aseguró que la etapa de la ex presidenta Cristina Kirchner en la política electoral del país "está terminada", una opinión en la que también coincidió el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Por esta frase, Fernández volvió a embestir contra su ex rival electoral a través de su cuenta de twitter: "Cómico. El basura traidor de JD (sic) dice que Cristina Fernández de Kirchner (que jamás perdió una elección) no es opción electoral pero este mugre viene de perder las paso. Burro".

El ex presidente de la Cámara Baja, que en numerosas ocasiones señaló que una "mano negra" le impidió ganar la interna del FPV, además reclamó a los "militantes del campo nacional y popular" dejarse "de pensar pelotudeces y hacer cosas para dañarnos entre nosotros, y pensemos que Macri nos ganó las elecciones por estar mirándonos permanentemente el ombligo".

Pichetto, por su lado, consideró como "altamente negativo" que un político, después de haber desempeñado la función de Presidente aspire a un nuevo cargo.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 10:04:56 -0300
Inundaciones en Santa Fe: hay al menos diez ciudades sitiadas por el agua y más de 500 evacuados http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50450-inundaciones-en-santa-fe-hay-al-menos-diez-ciudades-sitiadas-por-el-agua-y-mas-de-500-evacuados http://expresdiario.com.ar/index.php/nacionales/item/50450-inundaciones-en-santa-fe-hay-al-menos-diez-ciudades-sitiadas-por-el-agua-y-mas-de-500-evacuados Inundaciones en Santa Fe: hay al menos diez ciudades sitiadas por el agua y más de 500 evacuados

El sur de la provincia de Santa Fe volvió a verse afectado por un temporal que provocó inundaciones en diferentes ciudades de la zona. En las primeras horas del domingo cayeron más de 300 milímetros de agua y al menos una decena de localidades quedaron muy afectadas por las inundaciones. Como resultado, fuentes oficiales estiman que en la provincia hay más de 500 evacuados.

Las más duras consecuencias se vivieron en la zona del cordón de la ruta provincial 21, que une Rosario con Villa Constitución. Así, se produjeron inundaciones y anegamientos severos en localidades como Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera, General Lagos, Empalme y Villa Constitución.

También el agua produjo inconvenientes en las localidades de Labordeboy, Elortondo, Wheelright, Firmat, Chabás y Villada.

Precisamente, los arroyos Frías, Seco y Pavón se desbordaron, provocaron la evacuación de centenares de personas y hasta obligaron a la interrupción completa del tránsito en la Autopista que une Rosario y Buenos Aires a las alturas de Arroyo Seco y de San Nicolás.

La ciudad de Arroyo Seco fue definitivamente la más afectada. En un lapso de 10 días sufrió su tercer temporal grave y sus instalaciones no dieron abasto.

Se estima que sólo allí ya se registraron unos 400 evacuados. Quizás, uno de los momentos más dramáticos se vivió en la noche del domingo, cuando el propio centro de evacuados ubicado en el club "Tiburones del Paraná", donde habitualmente practican natación niños discapacitados, también se inundó y tuvo que ser desalojado.

"Se están buscando lugares alternativos. El club que siempre fue el centro de evacuados también se inundó", explicó Jorge Álvarez, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el jefe del cuartel de bomberos de Arroyo Seco, Alexis Sciacca, describió el panorama desolador de su ciudad.

"Hay cosas que nos superan. Hay casas que tienen más de un metro y medio de agua adentro. Además, el centro de evacuados se está inundando. Ver mi cuartel de toda la vida destruido… se me caen las lágrimas. Tengo 40 años, hace seis que soy jefe de la institución. Es mi casa. Los muchachos están destruidos, estamos tratando de hacerlo lo mejor posible", detalló el bombero.

La misma localidad había tenido hace una semana unos 100 evacuados, afectados por el desborde de los arroyos que cubren la ciudad.

Por su parte, uno de los momentos más dramáticos de la última noche se vivió cerca de la una de la madrugada, cuando un micro y un camión quedaron atrapados en el agua en la ruta, a la altura de la localidad de Fighiera. Los bomberos voluntarios de Villa Constitución tuvieron que rescatar a los 31 tripulantes a través del techo del ómnibus, que había partido desde La Plata y tenía como destino la provincia de Córdoba. Las personas fueron evacuadas mediante la escalera de la autobomba, que funcionó como una suerte de "puente" improvisado.

A últimas horas del domingo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz mantuvo una reunión con los principales actores de infraestructura y protección civil de la provincia y aseguró que su Gobierno hará todo lo posible para asistir a todos los evacuados.

"Estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para enfrentar la emergencia (…) Tenemos una situación complicada en varias localidades de la provincia por lluvias intensas que vienen sucediendo desde hace un mes periódicamente. Es una situación inédita que estamos enfrentando con todos los recursos que tenemos a disposición", explicó Lifschitz.

El propio jefe de bomberos Alexis Sciacca reconoció a última hora que en las primeras horas de la mañana, el agua bajó considerablemente en Arroyo Seco y que el mayor problema se registra ahora en la Ruta 9, a la altura del arroyo Pavón.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Nacionales Mon, 16 Jan 2017 10:02:55 -0300
Encontraron muerta a Liz, la niña de dos años que había desaparecido en Entre Ríos http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50449-encontraron-muerta-a-liz-la-nina-de-dos-anos-que-habia-desaparecido-en-entre-rios http://expresdiario.com.ar/index.php/policiales/item/50449-encontraron-muerta-a-liz-la-nina-de-dos-anos-que-habia-desaparecido-en-entre-rios Encontraron muerta a Liz, la niña de dos años que había desaparecido en Entre Ríos

La búsqueda y el misterio terminaron con la peor noticia. Finalmente, se encontró el cuerpo sin vida de Liz Morkel, la niña de dos años que había desaparecido el sábado a la tarde, mientras jugaba en la orilla del río en Valle María, Entre Ríos.

 

El cuerpo fue encontrado por un baqueano en una zona de camalotes, no demasiado lejos de la zona en la que se había perdido. La nena apareció flotando a unos 300 metros del Camping Municipal de Valle María, donde había acudido junto a su familia.

El cuerpo fue encontrado durante la madrugada y ya fue trasladado a la morgue de Oro Verde para confirmar las causas del deceso.

"Nos acaba de confirmar Prefectura que han encontrado el cuerpito de la niña flotando ahí, cerca de lo que es el balneario, agua abajo", explicó el jefe de la Departamental Diamante de la Policía, el comisario Raúl Fernández, en declaraciones a Radio La Voz.

Liz había llegado la semana pasada al camping de Valle María. Durante el mediodía del sábado, fue a jugar con su hermana de cuatro años a la orilla del río Paraná. Las dos estaban siendo cuidadas por su padre y uno de sus abuelos. Hasta que en un momento de descuido, la menor desapareció de la escena.

Durante todo el fin de semana, efectivos de la policía entrerriana, bomberos y la Prefectura Naval habían trabajado día y noche en las tareas de rescate para dar con la niña, pero el esfuerzo fue en vano.

Según el testimonio de la policía local, la hermana de 4 años vio cómo Liz se sumergió en el agua del río y nunca volvió a salir. Por eso, la búsqueda se centró de manera exclusiva en las aguas de la costa del camping.

La familia Morkel había acudido al balneario municipal de Valle María para pasar el fin de semana. Todos sus integrantes son oriundos de la localidad de General Ramírez.

En tanto, el camping continuó durante el fin de semana con su actividad habitual con excepción de la suspensión de unas fiestas que estaban previstas para realizarse el último domingo. La nueva fecha de la celebración será redefinida.

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Policiales Mon, 16 Jan 2017 10:00:21 -0300
Buryaile: "Yo no considero como enemigo al adversario político" http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50448-buryaile-yo-no-considero-como-enemigo-al-adversario-politico http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50448-buryaile-yo-no-considero-como-enemigo-al-adversario-politico Buryaile:

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile visitó la provincia de Formosa y en el marco de la inauguración de un frigorífico habló con la Comunidad de Medios.


Buryaile indicó que "yo no considero como enemigo al adversario político".
Buryaile, dijo "en algún momento se tienen que terminar estos aprietes políticos, por llamarlos alguna manera, porque esos son los aprietes del pasado, nosotros desde el Gobierno nacional mostramos que no ponemos condiciones para ir a algún lugar, nosotros venimos y no sabemos con qué nos vamos a encontrar, de igual manera estuve el día lunes con el gobernador de La Pampa Carlos Verna, con el tema de los incendios y ese mismo día me fui a una ciudad cercana a Santa Rosa y ahí me crucé con el gobernador de Rio Colorado y hoy voy a estar con el gobernador de Santa Fe para hablar lo que tiene que ver con esa provincia".
"Creo que esas políticas de intentar el vaciamiento son cosas que tenemos que desterrar, esto no puede funcionar en Argentina forma parte de una política vieja y a mí me duele que en mi provincia aún se den este tipo de situaciones porque también nos comentaron la gente de Clorinda que hubo gente que los apretó para que no se realicen las reuniones", agregó.
Además explicó "yo siempre digo, soy formoseño, de nacimiento y por adopción, yo vivo en Formosa circunstancialmente estoy trabajando afuera, a mí me han acusado de cosas bastante bravas, de asesino y eso lo dijo el diputado (Luis) Basterra, de quien ando buscando la dirección de su casa y si alguien sabe eso, por favor pido que me la pasen porque quiero que tenga la posibilidad esto que ha dicho acerca de que a mí y a mi familia nos han tapado crímenes, después el otro día que fui a un programa de televisión y dijeron que yo era un mal nacido y me pregunto si esto tiene que ver con que pienso distinto al gobierno provincial, yo respeto al Gobernador y el día que le falte el respeto no voy a ser un mal nacido, sino un maleducado, entonces esta intolerancia política que baja desde el Gobierno provincial es algo que no se puede tolerar, como no se puede tolerar que un Diputado salga y trate de asesino a un ministro y todas las barbaridades que ha dicho, esta toda mi familia buscándolo para mandarle carta documento y se esconde porque no sabemos dónde vive, esta es la violencia política que está en Formosa".
"En estos últimos 12 años nos dijeron o estás conmigo o en mi contra y no es así la política, entonces nos mostraban una presidente que subía a un atril y nos escrachaba si vos eras de un medio o de otro, si comprabas dólares o no, para nosotros esto no es así, yo no he escuchado del presidente Macri ningún concepto agraviante de ninguna persona ni de nadie que piense distinto", manifestó.
Macri volvió de sus
vacaciones recargado

Con respecto a ello, señaló "la verdad es que a veces uno les cuenta a los amigos y que si bien es la elección que uno hace, pero no por ello deja de ser desgastante, en mi caso estoy por suerte con mi familia, mucho tiempo no los tuve conmigo, esta es una elección de vida, pero déjame que también incluya a mi familia. Además debo decir que para la familia es difícil porque estamos muy distanciados, yo creo que hoy la sociedad vive momentos diferentes y que hoy los matrimonios no son lo que eran antes, funcionan distinto, pero la política te lleva a que la otra parte, la que no está involucrada sufre esto porque tenes desarraigo del hogar y para mí lo peor es no ver crecer a tus hijos y eso no tiene marcha atrás, porque ya no están porque cada uno toma su camino y nosotros circunstancialmente tenemos una función pública yo en algún momento voy a volver a la calle y voy a volver a estar con mi familia".
En relación a si en la política existían los enemigos de la política, el hombre señaló "la verdad es  que yo no tengo enemigos en la política, pero si cuestiones profundas que me separan, gente como (Luis) Basterra yo no las catalogo, hay un límite en la política, mi limite hoy la marcan los funcionarios que no están a la altura del cargo que traen este tipo de ofensas, hasta ahí llega mi limite, es por ello que enemigos no tengo si cuestiones pendientes como esta, pero con cosas que tiene que resolver la justicia siempre y cuando no se siga escondiendo este muchacho, si alguien sabe la dirección por favor que alguien me hable en el Facebook así le puedo mandar una carta documento y demuestre la criminalidad de mis actos".
 "Además debemos decir que primero habían aprobado un proyecto que le costaba a la provincia, 2 mil millones de pesos, después felizmente no salió el proyecto que proponían porque para Argentina era malo y después salen y ponen un tarifazo porque le falta plata, entonces pienso ¿qué era lo que querían?, voltear a Macri, si vos salís y reconoces que te falta dinero y metes un impuestazo y 15 días antes aprobabas un proyecto que desfinanciaba la provincia, ¿qué buscabas?, eso quiero que me contesten", puntualizó.  

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 02:15:59 -0300
Indican que podría paralizarse la construcción de Dioxitek http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50447-indican-que-podria-paralizarse-la-construccion-de-dioxitek http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50447-indican-que-podria-paralizarse-la-construccion-de-dioxitek Indican que podría paralizarse  la construcción de Dioxitek

El funcionario judicial acaba de plantear que la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia. “Se trata de un punto de inflexión, donde lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida y el medio ambiente de los formoseños”, consideró el senador Naidenoff, impulsor de las acciones en representación de los originarios.


En julio del 2014, integrantes de la comunidad toba del barrio Namqom, representados por el senador Luis Naidenoff y con el patrocinio de la Dra. Roxana Silva, promovieron una acción de amparo contra el Estado nacional, la provincia de Formosa y Dioxitek SA por la instalación de una planta de tratamiento de uranio a cuatro kilómetros de donde se asienta ese conglomerado, también conocido como Lote 68.
En la presentación que dio origen a estas actuaciones, se sostuvo que la instalación debía ser suspendida por constituir un grave perjuicio y una irreversible afectación al derecho de la comunidad aborigen al no haber actuado, la Provincia, conforme lo establecido en el Convenio 169 de la OIT respecto del derecho de consulta previa informada, que  establece que deberá realizarse con anterioridad a la adopción de la medida a ser consultada.
La acción judicial tiene en miras por medio del reconocimiento judicial de la consulta previa informada y veraz - que debía necesariamente ser realizada en forma previa al inicio de la construcción de Dioxitek- conocer el verdadero impacto ambiental de la instalación la planta a los territorios de la comunidad.
A mediados del año pasado, el Gobierno nacional ratificó la construcción de la planta procesadora de dióxido de uranio Dioxitek en Formosa y anticipó que empezará a operar hacia fines del año 2019.
Según un informe oficial presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, la obra se encuentra en un estado de avance del 18%.
Respecto a las acciones de seguridad y cuidado ambiental, se informó que se encuentra actualmente en curso el Estudio de Calidad de Aguas Superficiales, Subterráneas, Suelos y Sedimentos del predio donde estará la planta y sus adyacencias.
Verdadero impacto

Respecto de la postura del fiscal, en las últimas horas Naidenoff explicó que "ante la falta de diálogo, la falta de información  veraz y la mala fe de las autoridades gubernamentales sobre el verdadero impacto al medio ambiente los integrantes de la comunidad de Lote 68 acudimos a la Justicia federal para que garantice el derecho humano fundamental a vivir en un ambiente sano. Esta causa se inició en el Juzgado federal 2 de Formosa, el cual se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la Justicia provincial. La decisión fue recurrida y revocada por la Cámara Federal de Resistencia, que dispuso que la acción debía tramitarse ante la instancia originaria de la Corte Suprema", se explayó el legislador de Cambiemos.
"Luego de un largo recorrido judicial, esta causa llegó a la CSJN y la Procuración en su dictamen, que no es vinculante, sentó su posición de que es la Corte la que debe entender en este tema", explicó ahora el parlamentario
"Nosotros asumimos el compromiso de defender  la vida y el ambiente en todas las instancias. Siempre fuimos contundentes. Ningún gobernante por un simple capricho puede poner en riesgo la vida y el ambiente de los formoseños, sin que los mismos sean consultados; por eso siempre bregamos por una consulta popular para que sean los propios ciudadanos los que decidan si Dioxitek  se tiene que instalar o no en Formosa", amplió.
"El gobierno cumplió con la fachada formal de audiencias públicas, que no son vinculantes, ignorando los informes que desaconsejaban la instalación de la planta; pero por otra parte incumplió groseramente la Constitución Nacional y los tratados internacionales que exigen consulta previa e informada cuando hay decisiones que pueden poner en riesgo la vida y el medio ambiente de las comunidades originarias", dijo.

Postura judicial

Es su dictamen, el fiscal Víctor Abramovich de la Procuración General de Nación se expidió favorablemente por considerar que las actuaciones corresponden a la competencia originaria de la Corte Suprema en tanto se encuentran demandados el Estado nacional y una provincia, y la causa reviste un manifiesto contenido federal. "Están en juego el derecho a la consulta previa y participación con relación a la instalación en la provincia de Formosa de una planta de Dioxitek, una sociedad anónima estatal creada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 1286/96, cuyo capital accionario pertenece en un 99% a la Comisión Nacional de Energía Atómica dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y en un 1% a la provincia de Mendoza", sostuvo.

Consulta y participación
de comunidades aborígenes

La posición considera, además, que "garantizar la consulta y participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones susceptibles de afectar sus intereses ha sido concebido como la piedra angular del Convenio 169 de la OIT, en tanto constituye un instrumento esencial para asegurar que las comunidades gocen de la totalidad de sus derechos reconocidos".
Por último Naidenoff señaló que "ahora son los propios integrantes de la Corte, los que deben resolver si habilitan o no la instancia originaria.  Para nosotros la posición de la Procuración es un punto de inflexión en esta lucha porque nunca bajamos los brazos y estamos a un  paso de que el máximo tribunal entienda en esta causa. Donde lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida y el medio ambiente de los formoseños".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 02:15:13 -0300
"Por suerte nosotros tenemos un Presidente de la nación al que le interesa todo el norte argentino" http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50446-por-suerte-nosotros-tenemos-un-presidente-de-la-nacion-al-que-le-interesa-todo-el-norte-argentino http://expresdiario.com.ar/index.php/locales/item/50446-por-suerte-nosotros-tenemos-un-presidente-de-la-nacion-al-que-le-interesa-todo-el-norte-argentino

El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Ramírez dialogó con Diario Expres y brindó su opinión acerca de la visita y de la inauguración del Frigorífico "Loma Oeste".
Ramírez, señaló "en cuanto a la visita de Ricardo Buryaile a Formosa debemos decir que el nos tiene acostumbrados a que es un ministro que esta presente, que esta lejos de creérsela por el cargo que ocupa y no volver a su tierra, todo lo contrario".
Además dijo "creo quien está trabajando de una manera tremenda para su provincia, hay una comparación que se ha hecho y el Gobierno provincial destaca mucho lo que hizo en el Paippa y lo que invirtió el ministerio de Agroindustria de la Nación es tres veces más que lo que invirtió la provincia, nosotros vemos que tenemos un ministro presente, un ministro que esta consiente de las necesidades que tiene no solo Argentina, sino que también esta parte de la patria, por ser de  esta zona conoce particularmente nuestra realidad y está trabajando para cambiar esa realidad".
En cuanto a la instalación del frigorífico, el hombre indicó "este frigorífico es una cuestión de infraestructura. Debemos decir que entre los años 2008-09 en el boom de la soja Argentina rotó un poco su forma porque toda la zona centro se hizo sojera, entonces todas as vacas vinieron para en norte, no solo a Formosa, si no que también a otras provincias del norte, pero hoy Formosa es una provincia ganadera, pero eso no genera puestos de trabajo porque un campo con 5 mil cabezas de ganado lo van a trabajar unas pocas personas, creo que crear fuentes de trabajo es hacer justamente lo que hace este chico (Alejandro Brunelli) que con su emprendimiento de frigorífico le da trabajo a la gente, porque con un frigorífico por más pequeño que este sea si yo mas no recuerdo tuvo que contratar 25 personas y tiene proyectado contratar unas tantas más, eso es generar riqueza para la provincia".
"Nosotros necesitamos mucha infraestructura, el Plan Belgrano es un muy ambicioso y creo que una de las provincias que más se verá beneficiada con este plan es justamente nuestra provincia", agregó.
Asimismo señaló "necesitamos muchos caminos, necesitamos un puerto que funcione, necesitamos además de los fletes que sean mucho más baratos y que sean acordes a las necesidades a las personas que producen, porque debemos decir que hoy tenemos un flete que encarece mucho los productos que se realizan en el norte". "Por suerte nosotros tenemos un Presidente de la nación que le interesa todo el norte argentino y que insta a la gente de esta zona a producir y vemos todo eso a través de Ricardo Buryaile".

PRO en Formosa

En relación al Pro en Formosa, dijo "el partido tuvo un crecimiento exponencial en este año, nosotros para las elecciones del año 2015, solo teníamos presencia en tres localidades, estábamos en Clorinda, Formosa y en Pirané hoy estamos con presencia en 18 localidades de los 37 municipios que hay y tenemos presencia activa y pretendemos seguir sumando más para las elecciones de este año. Pretendemos legar a un máximo de 25 localidades en Formosa, cosa de tener bastante cubierto todo el espectro de la provincia. Hoy nos resulta mucho más fácil hablar del PRO y eso nos beneficia de sobremanera que eso pase, así podemos llevar la  palabra de nuestro presidente".

]]>
aasdasd@asdas.com (edicion1) Locales Mon, 16 Jan 2017 02:12:56 -0300